Escándalo cripto: uno por uno, los Investigados además de Milei y las medidas del fiscal
El fiscal Eduardo Taiano, por orden de la jueza María Servini, investiga al presidente Javier Milei y a cinco empresarios y asesores por la promoción de la criptomoneda Libra. Se activaron pedidos de información al BCRA, la CNV y Google.
El fiscal federal Eduardo Taiano quedó a cargo de la causa que investiga la promoción de la criptomoneda Libra por parte del presidente Javier Milei.
Además del mandatario, están bajo la lupa Hayden Mark Davis (CEO de Kelsier Ventures), Julian Peh (CEO de KIP Protocol), Mauricio Gaspar Novelli (trader financiero), Manuel Terrones Godoy (empresario) y Sergio Daniel Morales (asesor de la CNV). Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quedó fuera de la pesquisa.
Las denuncias señalan que el 14 de febrero, Milei publicó en su cuenta de X un enlace para comprar la criptomoneda Libra, lo que disparó su valor hasta los U$S5 antes de desplomarse, afectando a más de 40.000 inversores. Se investigan posibles delitos como abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho.
El fiscal ordenó las primeras medidas, solicitando información al Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la Inspección General de Justicia y Google. Además, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia fue convocada para resguardar y recuperar pruebas digitales clave.