Espert pide licencia hasta el final de su mandato y mantiene su sueldo
La solicitud, que abarca casi todo el resto de su mandato, será votada por la Cámara, mientras crece la controversia por su decisión de conservar el goce de su dieta.
El diputado libertario José Luis Espert solicitó una licencia en la Cámara de Diputados desde hoy, 8 de octubre, hasta el 8 de diciembre, a solo dos días del fin de su mandato como legislador, el 10 de diciembre. La decisión, comunicada al presidente de la Cámara, Martín Menem, se produce tras su imputación formal por presunto lavado de dinero, derivada de una denuncia del dirigente peronista Juan Grabois. Espert, además, optó por mantener el goce de su sueldo durante este período, un punto que generó controversia y que aún debe ser aprobado por el cuerpo legislativo en una votación especial, según el artículo 17 del reglamento de la Cámara.
La solicitud de licencia llega en un contexto de fuerte presión política. Aliados de Pro, partido cercano al libertario, instaron a Menem a que Espert diera un paso al costado para mitigar la crisis desatada por la imputación. Sin embargo, Menem, reticente en un principio, aguardó directivas de la Casa Rosada antes de avanzar. La denuncia de Grabois apunta a una transacción de USD 200.000 que Espert habría recibido en 2020 de Federico "Fred" Machado, un empresario requerido por Estados Unidos por cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y estafa.
Espert, quien no asistió hoy a la sesión en la que la oposición impulsa un proyecto para limitar los decretos de necesidad y urgencia -una iniciativa que podría representar un revés para el Gobierno-, justificó su pedido de licencia por "motivos personales".







