Denuncia

Fabiola Yáñez pedirá una condena de 12 años de prisión para Alberto Fernández por violencia de género

El expresidente Alberto Fernández irá a juicio por una grave denuncia de violencia de género presentada por su expareja Fabiola Yáñez, quien pedirá la pena máxima de 12 años de prisión por lesiones y amenazas.

Joaquin Saldaña

El expresidente Alberto Fernández afrontará un juicio oral por una grave denuncia de violencia de género presentada por su expareja, Fabiola Yáñez, quien a través de sus abogados ya adelantó que solicitará una condena de 12 años de cárcel, la pena máxima para los delitos que se le imputan.

La causa, que se tramita en los tribunales federales de Buenos Aires, lo acusa de dos episodios de lesiones leves agravadas, otro de lesiones graves y amenazas coactivas, todos en concurso real. Los hechos habrían ocurrido, según la investigación, en la Quinta de Olivos y en el departamento que Fernández ocupaba en Puerto Madero.

El fiscal Ramiro González cerró la etapa de instrucción entendiendo que existe suficiente evidencia: testigos, peritajes forenses de dispositivos electrónicos y relatos de la propia víctima. De acuerdo con la fiscalía, existió "un contexto de violencia de género signado por una relación asimétrica de poder" que se habría prolongado entre 2016 y 2024.

La querella, representada por Mauricio D'Alessandro, confirmó que avalará la elevación a juicio y que en su alegato pedirá la pena máxima: "No hay dudas de la violencia sistemática que sufrió Fabiola. El fiscal descartó testigos irrelevantes y la prueba es contundente", sostuvo el abogado.

Mientras tanto, la defensa de Fernández, a cargo de la abogada Silvina Carreira, anunció que podría presentar nulidades para frenar el proceso. El expresidente reiteró su inocencia en su declaración indagatoria, negó haber golpeado a Yáñez y argumentó que los moretones que mostró la denunciante serían autoinfligidos o producto de montajes para extorsionarlo.

El juez Julián Ercolini deberá definir en los próximos días si acepta la elevación a juicio y fija fecha para el debate oral, que promete convertirse en uno de los procesos más resonantes de la justicia argentina.

Temas de la nota: