Indignación en Misiones: Cinco personas se descompensaron en una caótica auditoría de discapacidad
Una auditoría de certificados de discapacidad organizada en el municipio de San Ignacio terminó en una jornada de caos y angustia, con miles de personas con movilidad reducida enfrentando filas interminables y la falta de asistencia médica
Según testimonios y denuncias, la jornada, que se extendió durante dos días, congregó a cerca de 6.400 personas que debían revalidar su pensión. Muchas de ellas fueron trasladadas en ambulancias y autos particulares, o incluso cargadas en brazos por sus familiares, solo para encontrarse con una organización deficiente y un escenario carente de las condiciones básicas. "La gente viene nerviosa, desesperada. No hay ningún médico en la auditoría", relató a Radio News Juan Ignacio González, funcionario municipal, quien describió la situación como una "vergüenza".
El caos se agudizó debido a la falta de respeto a los horarios de atención, a pesar de que los beneficiarios habían sido citados mediante carta documento. La auditoría se llevó a cabo en un espacio abierto, frente a la reducción jesuítica, sin resguardo del clima, lo que obligó a las personas a esperar por horas bajo el sol o a la intemperie.
Las denuncias también apuntan a una aparente improvisación por parte de los responsables del operativo. González afirmó que los encargados de realizar las auditorías eran "todos jóvenes contratados en San Ignacio que reconocen ser militantes de La Libertad Avanza" y que "no se presentó nadie en representación de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad)". A su vez, el funcionario declaró que se entregaron certificados sin validez, firmados supuestamente por médicos que no estaban en el lugar.
%uD83D%uDEA8 | #URGENTE | DISCAPACIDAD | %uD83D%uDEA8
Grave incidente en San Ignacio por trámites de pensión por discapacidad.
En San Ignacio, Misiones, cinco personas se descompensaron y una sufrió un accidente cerebrovascular mientras realizaban trámites para pensiones no contributivas por... pic.twitter.com/1FLIUqCD2U— Nicolás (@NicoWhite81) August 29, 2025
Por otro lado, Fernando Cejas, responsable de auditorías de pensiones en la provincia, explicó que se trata de una "revalidación de datos" y que en esta instancia no intervienen médicos. El funcionario aseguró que la convocatoria se hace por carta documento y que, tras la verificación de la documentación, los beneficiarios tienen 30 días para completar el trámite. Sin embargo, la organización del operativo en San Ignacio contrasta fuertemente con su declaración.
Según el portal MisionesOnline, la dramática situación de las auditorías se replicó en otras localidades, como San Pedro, donde también se obligó a cientos de personas a esperar en largas filas para cumplir con un trámite fundamental para la continuidad de sus pensiones.







