"Integración sí, pero sin dominación": Cristina recordó a Néstor Kirchner a 20 años de la Cumbre de las Américas
La expresidenta publicó un video en redes sociales para homenajear el discurso de Néstor Kirchner en Mar del Plata en 2005, cuando los líderes sudamericanos rechazaron el ALCA. "Imágenes y palabras de cuando Argentina era Nación y marcaba rumbo", escribió.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó este miércoles a Néstor Kirchner al cumplirse 20 años de la Cumbre de las Américas de 2005, en la que los países de la región rechazaron el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsado por Estados Unidos.
Cristina publicó un video en sus redes sociales con fragmentos del histórico discurso que su esposo y entonces presidente pronunció en Mar del Plata, donde junto a líderes como Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) marcó una posición común de independencia política y económica en la región.
"Imágenes y palabras de cuando Argentina era Nación y marcaba rumbo", escribió la actual titular del PJ al compartir el video.
"Integración sí... pero sin dominación", agregó, en una clara referencia al contexto actual y al vínculo del gobierno de Javier Milei con Washington.
El discurso de Néstor Kirchner en 2005
Durante la Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner sostuvo una postura crítica frente a la iniciativa del ALCA y defendió una integración regional basada en la equidad y la soberanía.
"No se trata de ideología, ni siquiera de política, se trata de hechos y de resultados", expresó en aquel momento.
Kirchner advirtió que no cualquier tipo de integración sería beneficiosa: "Seguimos pensando que no nos servirá cualquier integración. Simplemente firmar un convenio no será un camino fácil y directo a la prosperidad", afirmó.
El exmandatario remarcó que el acuerdo debía reconocer las diferencias y la diversidad de los pueblos: "La integración posible será aquella que reconozca las diversidades. Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección".
También hizo un llamado a la inclusión y la justicia social: "Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestras democracias ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja", dijo.
Kirchner advirtió sobre los riesgos de la desigualdad: "La falta de bienestar de nuestros pueblos es la raíz de las mayores inestabilidades. La gobernabilidad estará en riesgo si no creamos trabajo".
El expresidente también repasó la experiencia argentina tras la crisis de 2001 y criticó las políticas neoliberales que la antecedieron.
"Son los hechos los que indican que el mercado por sí solo no reduce los niveles de pobreza. Nos hacemos cargo como país de haber adoptado esas políticas, pero reclamamos que aquellos organismos internacionales que al imponerlas contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda también asuman su cuota de responsabilidad", sostuvo.
Un mensaje con tono político actual
A dos décadas del histórico encuentro, la publicación de Cristina Kirchner fue interpretada como una alusión al rumbo político y económico del país. En su mensaje, volvió a resaltar la visión soberana de la gestión de Néstor Kirchner y el papel de Argentina en los procesos de integración regional.







