Argentina

Javier Milei defendió su tuit sobre Ian Moche y se negó a borrarlo

Según el mandatario, la publicación fue realizada desde su cuenta personal y está protegida por el derecho a la libertad de expresión.

El presidente Javier Milei presentó este lunes un escrito en la causa iniciada por Ian Moche, el niño de 12 años con autismo y reconocido activista por la inclusión, y rechazó eliminar un tuit en el que lo mencionaba.

La polémica comenzó el 1° de junio, cuando Milei compartió un mensaje de un usuario anónimo que cuestionaba al periodista Paulino Rodríguez y al menor, a quien el Presidente vinculó con "una familia ultrakirchnerista".

En su presentación judicial, Milei argumentó que el reposteo "no implicó una decisión administrativa, normativa o acto estatal alguno" y que se trató de "una acción privada" con una opinión crítica en el marco de un "debate público legítimo". También advirtió que "ser menor de edad y activista no implica que deje de ser una personalidad pública", lo que habilita que su imagen y actuaciones sean comentadas.

Además, rechazó que la publicación haya generado un daño irreparable o que implique una agresión al honor del niño, y cuestionó lo que denominó "cultura de la cancelación", a la que consideró una amenaza global contra la libertad de expresión.

Por su parte, la defensa de Moche, encabezada por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, sostuvo que el tuit viola el principio del interés superior del niño y pidió su eliminación. Criticó la postura del Presidente por "contradecirse" entre el carácter personal e institucional de la cuenta, y remarcó que la protección especial de la libertad de expresión "tiene como objetivo defender a los ciudadanos frente al poder, no al poder frente a los ciudadanos, especialmente si se trata de un niño con discapacidad".

El juez interviniente deberá resolver la situación en las próximas 48 horas.

Temas de la nota: