Corte

La Corte Suprema advierte por la demora en causas de abuso sexual a menores: un expediente estuvo paralizado 7 años

La Corte, en su segundo llamado de atención en una semana, calificó la inacción judicial como "excesiva" e instó a la Corte de Tucumán a evaluar sanciones disciplinarias contra los funcionarios responsables que permitieron la parálisis de la investigación durante casi siete años

La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió una severa advertencia por la inacción judicial en una causa de abuso sexual infantil, un hecho que subraya la preocupación del máximo tribunal por el funcionamiento del sistema en delitos graves.

El caso en cuestión involucra el presunto abuso sexual de una adolescente de 16 años y, según la Corte, el expediente permaneció "inactivo durante casi siete años" debido a una disputa de competencia entre juzgados de Tucumán y San Isidro, lo que impidió cualquier avance en la investigación.

Una inacción de casi siete años

La causa se inició el 17 de julio de 2014, cuando la madre de la víctima denunció a su ex pareja por haber abusado de su hija en enero de 2012, en la localidad bonaerense de Florida.

El expediente comenzó su recorrido judicial en el Juzgado de Instrucción de la III Nominación de San Miguel de Tucumán. Su titular, Juan Francisco Pisa, se declaró incompetente en octubre de 2014. La causa tardó más de un año en llegar a Buenos Aires, arribando recién en marzo de 2016.

Una vez en el Juzgado de Garantías 1 de San Isidro, el juez Ricardo Costa también rechazó intervenir. Si bien se tomaron declaraciones a la denunciante y a la víctima, Costa ratificó su incompetencia en diciembre de 2017 y dispuso enviar el incidente a la Corte.

El insólito retraso se produjo a partir de ese punto: el incidente de incompetencia nunca fue formalizado. Recién en septiembre de 2024, una revisión detectó la parálisis, lo que motivó al magistrado Raúl Cardozo, del Colegio de Jueces de Tucumán, a ordenar retomar el trámite y enviar el expediente a la Corte Suprema.

Advertencia y sanciones

En su resolución, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti señalaron que, "casi siete años después de la ratificación de incompetencia del juez Pisa", la causa seguía sin resolución, un plazo que calificaron de "excesivo".

El fallo no solo ordenó a los tribunales intervinientes dar "inmediato trámite al expediente" para procurar que "el daño sufrido por la víctima no se vea aún más incrementado", sino que también dio un paso más. La Corte dispuso informar esta situación a la Corte Suprema de Tucumán para que evalúe posibles sanciones disciplinarias a los funcionarios responsables de la demora.

Temas de la nota: