Escándalo

Los dueños de la empresa Suizo Argentina, señalados en la causa por corrupción en la Agencia de Discapacidad

La familia Kovalivker, dueña del mayor proveedor de medicamentos de la Agencia de Discapacidad, quedó en la mira judicial tras la difusión de audios de Diego Spagnuolo. Secuestraron dinero, celulares y documentación.

La familia Kovalivker, dueña de la droguería Suizo Argentina SA, quedó en el centro de una causa por presunta corrupción tras la difusión de audios que mencionan pagos irregulares al entorno de la presidencia. La Justicia investiga si la firma habría canalizado coimas vinculadas a contratos de provisión de medicamentos para la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Los principales señalados son Emmanuel y Jonathan Kovalivker, hijos de Eduardo Kovalivker, un empresario de 80 años nacido en La Plata y formado como ingeniero químico, quien actualmente se dedica a la escritura y al coleccionismo de autos de lujo.

El grupo familiar adquirió la Suizo Argentina en 1993, cuando aún operaba bajo el nombre "Barracas", y desde entonces se consolidó como un actor central en el suministro de insumos médicos para el Estado. En la actualidad, el manejo diario de la droguería está en manos de los hermanos junto a Marcela Sandra Viner.

Uno de los hechos que encendió las alarmas fue el operativo en el que se encontró a Emmanuel Kovalivker en Nordelta con sobres de dinero en efectivo -más de 260 mil dólares y 7 millones de pesos-, además de anotaciones, un celular y su pasaporte, todo secuestrado por orden del juez federal Sebastián Casanello.

La causa judicial tomó fuerza tras la difusión de audios de Diego Spagnuolo, abogado y exdirector de la ANDIS, quien en una conversación relató supuestos mecanismos de recaudación de coimas: "De lo que cobran de medicamentos tenés que poner el 8%, lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a la Presidencia".

En su última publicación en redes sociales, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó directamente a Jonathan Kovalivker y lo vinculó con el expresidente Mauricio Macri, con quien, según afirmó, comparte partidos de pádel.

La empresa no es ajena a las polémicas: en 2024 fue denunciada penalmente por presuntas contrataciones irregulares con la ANDIS. Aunque la Justicia desestimó esa denuncia, el nuevo expediente, iniciado por el abogado Gregorio Dalbón, incluye a Javier y Karina Milei, "Lule" Menem, Spagnuolo y Eduardo Kovalivker entre los acusados.

Actualmente, la causa está en manos del juez Casanello, con delegación en el fiscal Franco Picardi, y se esperan nuevas medidas que podrían determinar la magnitud de las operaciones irregulares en torno a la provisión de medicamentos para personas con discapacidad.

Temas de la nota: