Condena

La Justicia busca subastar los bienes de los Kirchner tras la condena confirmada por la Corte

Luego de que la Corte Suprema confirmara la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como "Vialidad", la Justicia federal avanza con el plan de subastar más de 20 propiedades y millones de dólares vinculados a la expresidenta y su entorno familiar.

Joaquin Saldaña

El fiscal Diego Luciani solicitará formalmente que los condenados en la causa -entre ellos la exmandataria y el empresario Lázaro Báez- devuelvan al Estado los fondos que habrían sido defraudados. La cifra reclamada ronda los 85 mil millones de pesos. En caso de que no lo hagan en un plazo de 10 días hábiles, se procederá con la ejecución de sus bienes.

Entre los activos que podrían ser rematados figuran 27 propiedades, cinco cocheras en el complejo Madero Center y dos firmas ligadas al grupo familiar: Hotesur y Los Sauces, que administran hoteles y otras propiedades. Además, se encuentran retenidos 4,6 millones de dólares pertenecientes a Florencia Kirchner y otro millón de dólares en una cuenta bancaria a su nombre.

La Justicia también apunta a bienes cedidos por Cristina Kirchner a sus hijos, Máximo y Florencia, que podrían quedar embargados si no se restituye el dinero.

Lázaro Báez, principal beneficiario de los contratos viales investigados, enfrenta la posible ejecución de al menos 60 propiedades, muchas de ellas ubicadas en la Patagonia. Según la acusación, la mitad de las obras viales adjudicadas a sus empresas fueron abandonadas, con un avance de obra que no superó el 36%, aunque fueron cobradas en su totalidad.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, esta demanda para recuperar fondos públicos había quedado congelada.

Temas de la nota: