La vuelta de los argentinos se complica: Horas de demora en la frontera con Chile
En la frontera de Monte Aymond, se registraron colas con demoras de hasta dos horas del lado argentino
Los turistas argentinos que pasaron el fin de semana largo en Chile ya comenzaron su regreso a través de los pasos fronterizos, enfrentando varias horas de demora.
Durante la Semana Santa y el Día de los Veteranos y Caídos de Guerra de Malvinas, 43.718 personas, 8.308 autos y 201 colectivos cruzaron desde Mendoza hacia Chile por el complejo Los Libertadores, mientras que desde Chile hacia Argentina ingresaron 20.648 personas, 5.129 autos y 237 colectivos por Los Horcones.
La Aduana argentina aseguró tener un plan para evitar largas filas y demoras en el Complejo Horcones, mientras que en Los Libertadores se experimentaron demoras de hasta nueve horas, sumadas a las seis horas de viaje por camino de montaña. En la frontera de Monte Aymond, se registraron colas con demoras de hasta dos horas del lado argentino, mientras que de Chile a la Argentina, la espera para completar los trámites no superaba los 10 minutos.
El flujo de vehículos hacia Magallanes desde Argentina ha disminuido, y se observa un aumento gradual en el número de patentes argentinas. Los pasajeros llegados desde Río Turbio, Calafate, Trelew y Ushuaia aprovechan las oportunidades que ofrece el lado chileno en términos de cambio de moneda y compras de productos.
Además, deben cuidar que la compra no exceda los 300 a 500 dólares para evitar pagar aranceles de importación.