Polémica

Milei se sumó a las críticas contra Feudale por vincular a israelíes con los incendios

Las declaraciones de la conductora Marcela Feudale sobre el origen de los incendios en Chubut generaron un fuerte cruce con Eduardo Feinmann, repudios de la DAIA y un mensaje del presidente Javier Milei. Luego, la locutora aclaró y pidió disculpas.

abcdiario

En medio de la preocupación por el avance de los incendios forestales en Chubut, se desató una fuerte polémica en redes sociales luego de que la locutora Marcela Feudale vinculara el origen del fuego con dos ciudadanos israelíes durante su programa radial Feudalísima, emitido por Radio 10.

El episodio tomó mayor relevancia cuando el periodista Eduardo Feinmann la cuestionó públicamente a través de redes sociales. "Ayer escuché en Radio 10 a la irresponsable de Marcela Feudale aseverando, diciendo que tenía buenas fuentes que indicaban que los fuegos de Chubut fueron iniciados por dos israelíes. Eso es totalmente falso", expresó el conductor, quien calificó esos dichos como "mentirosos" y "antisemitas".

La respuesta de Feudale no tardó en llegar. A través de X, negó cualquier intención discriminatoria y sostuvo que solo se refirió a la posible comisión de un delito. Luego aclaró que, si la fuente era errónea, correspondía pedir disculpas, algo que afirmó no le generaba inconvenientes.

La controversia también fue abordada por el presidente Javier Milei, quien escribió "El lado oscuro de la Argentina" en su cuenta de X, en alusión directa a los dichos de Feudale. El mensaje estuvo acompañado por un posteo del presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, quien repudió las declaraciones de la conductora y advirtió sobre el peligro de señalar sin pruebas a personas por su nacionalidad.

En el marco de la polémica, Feudale compartió un hilo de Meretz Argentina, partido político israelí de izquierda, donde se descartó cualquier involucramiento de ciudadanos israelíes en los incendios y se explicó la circulación de información falsa vinculada a teorías conspirativas antisemitas.

Según esa publicación, parte del error surgió por la difusión de un video grabado en Santa Cruz, y no en Chubut, además de imágenes engañosas sobre supuestas granadas militares atribuidas falsamente a un origen israelí en la zona del Lago Epuyén.

Tras agradecer el aporte aclaratorio, Feudale ironizó en respuesta a Milei: "Yo soy el lado oscuro de la Argentina. Sí. Manzana". La controversia se produjo mientras la Patagonia continúa en alerta por los incendios en Epuyén y El Hoyo, y luego de que el gobernador Ignacio Torres reiterara que el fuego fue intencional.

Temas de la nota: