Economía

Nuevos límites para las transferencias: ARCA monitorea compras superiores a $400.000

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció nuevos umbrales para el reporte de transacciones en plataformas como Mercado Pago

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha nuevos controles sobre las operaciones realizadas a través de billeteras virtuales, como Mercado Pago. A partir de ahora, las compras que superen los $400.000 deberán ser notificadas al organismo, con el objetivo de garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Esta medida, que se enmarca dentro de las facultades de ARCA como sucesora de la AFIP, busca prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero. Si bien la entidad aseguró que los cambios se limitan a la denominación y que los procedimientos se mantienen inalterados, la intensificación de los controles sobre las transacciones digitales ha generado cierta inquietud entre los usuarios.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACIÓN, el umbral de $400.000 se estableció a partir de la actualización del Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Este monto se revisará cada seis meses en función de la inflación, lo que significa que podría aumentar en el futuro.

Además de las compras superiores a $400.000, ARCA también monitorea otros indicadores, como los saldos mensuales en las cuentas y el monto total de las extracciones en efectivo. Para estos casos, el umbral mínimo para la notificación es de $700.000.

Los usuarios de billeteras virtuales no deben realizar ningún trámite adicional. Las plataformas están obligadas a informar automáticamente a ARCA las operaciones que superen los umbrales establecidos. Sin embargo, es importante que los usuarios conserven los comprobantes de sus operaciones y estén al tanto de los cambios en la normativa.

Temas de la nota: