Cambios

Nuevos pasaportes incluirán autorización para que menores viajen al exterior: ya no hará falta un poder adicional

A partir de junio, los padres podrán dejar asentado el consentimiento en el trámite del pasaporte. La medida busca agilizar procesos, reducir demoras en aeropuertos y mejorar la seguridad de los menores.

abcdiario


El Gobierno anunció una modificación clave en el trámite de pasaportes para menores de edad que facilitará los viajes al exterior. A partir de junio, los padres podrán registrar en el momento de la emisión o renovación del pasaporte el consentimiento para que sus hijos viajen al extranjero, ya sea solos o acompañados, sin necesidad de presentar un poder adicional ante Migraciones.

La medida fue informada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de sus redes sociales. "Hasta hoy se requería un poder. Ahora, esta información quedará registrada en Migraciones y permitirá el egreso del menor según las condiciones aceptadas por ambos padres", explicó.

Según detalló, la autorización podrá ser revocada fácilmente si los padres así lo desean. Quienes prefieran seguir utilizando el mecanismo tradicional mediante un poder también podrán hacerlo.

Sturzenegger señaló que esta iniciativa representa "una mejora en tres dimensiones": simplifica un trámite para los padres, agiliza el control migratorio -reduciendo demoras en aeropuertos- y mejora la seguridad de los menores al evitar el uso de documentos falsos o dudosos.

El origen de la propuesta surgió meses atrás, en una reunión con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el director de Migraciones, Sebastián Seoane, quien impulsó la idea. "Nos preguntamos: ¿esto por qué nadie lo hizo antes?", recordó el funcionario.

El nuevo sistema se formalizó a través de las resoluciones 676/25 de la Dirección Nacional de Migraciones y 373/25 del RENAPER, que trabajaron en conjunto bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete.

"El presidente Javier Milei nos pide que simplifiquemos procesos del Estado. Esta medida es puro sentido común. Necesitamos más sentido común", concluyó Sturzenegger.

Temas de la nota: