Argentina

Oficializaron el aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones: cómo quedan los montos desde julio

El aumento confirmado ajusta jubilaciones, pensiones y asignaciones según la inflación.

Joaquin Saldaña

El Gobierno nacional confirmó este viernes el aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, tras publicar las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial. La medida, que había sido adelantada por la ANSES, se ajusta a la inflación acumulada y entra en vigencia a partir del 1° de julio.

Según detallaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el nuevo mínimo de jubilaciones y pensiones pasará de $304.723,73 a $309.298,16, mientras que el haber máximo alcanzará los $2.081.261,17. Además, la Prestación Básica Universal (PBU) se incrementará a $141.488,25, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se elevará a $247.435,83.

En cuanto a las asignaciones familiares y sociales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) para los grupos de menores ingresos se fijará en $55.574 para quienes perciban hasta $860.486. Para los tramos de ingresos más altos, el monto disminuye de forma escalonada, llegando a $11.696 para grupos con ingresos de hasta $4.556.714.

Para la AUH con discapacidad, los montos también variarán: el máximo será de $180.953 para familias de ingresos más bajos. La Ayuda Escolar Anual se estableció en $42.039.

En el caso de asignaciones por nacimiento, matrimonio o adopción, los montos definidos son: $64.778 por nacimiento, $96.996 por matrimonio y $387.321 por adopción, siempre que no se supere el ingreso familiar máximo establecido.

Los valores corresponden a la fórmula de Movilidad Jubilatoria reformulada mediante decreto el año pasado, que prevé ajustes mensuales siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde la ANSES recordaron que esta actualización forma parte de la política para mantener el poder adquisitivo de los jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, aunque para gran parte de los sectores, los montos siguen estando por debajo de la línea de pobreza.

Temas de la nota: