Corrupción

Según una auditoría, la Agencia de Discapacidad habría pagado un 27% de sobreprecio en medicamentos

Una auditoría preliminar reveló que la Agencia Nacional de Discapacidad pagó hasta un 27% más por algunos medicamentos en comparación con el Ministerio de Salud. El hallazgo se conoció tras la intervención del organismo luego del escándalo de audios de Diego Spagnuolo.

Un reciente informe preliminar elaborado tras la intervención en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reveló que el organismo habría incurrido en sobreprecios de hasta un 27% en la compra de medicamentos.

El foco del relevamiento se realizó sobre un grupo de siete productos. En uno de ellos, el PEG Asparaginasa -usado en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda-, el programa Incluir Salud (dependiente de ANDIS) habría pagado $13.500.176 en agosto de este año, mientras que el Ministerio de Salud había adquirido el mismo medicamento por $8.274.027 el año anterior. "Si se le resta la inflación acumulada entre julio de2024 y julio de2025, Incluir Salud compra esta medicación un 27% más cara", detallaron fuentes oficiales.

Este es el primer reconocimiento público por parte del Gobierno de sobreprecios en las compras de ANDIS, tras el escándalo desatado por audios difundidos por Diego Spagnuolo que señalaban maniobras irregulares.

La auditoría, iniciada ayer, continuará en los próximos días para ampliar el análisis dentro del área de Discapacidad. Además, se oficializó la designación de Alejandro Vilches, ex secretario de Gestión Sanitaria, como nuevo interventor del organismo.

La empresa proveedora de dichos medicamentos es la droguería Suizo Argentina, controlada por la familia Kovalivker -Eduardo y sus hijos Jonathan (presidente) y Emmanuel. La firma cuenta con múltiples contratos estatales, no sólo con ANDIS, sino también con el Ministerio de Salud, la Armada, la Policía Federal, hospitales nacionales e institutos públicos especializados.

Temas de la nota: