Tensión en la Cuenca del Golfo San Jorge: Petroleros Jerárquicos denunciaron a Pecom por retener pagos
El gremio alertó sobre el riesgo para salarios y aguinaldos en empresas de servicios, lo que podría desencadenar medidas de fuerza
Un nuevo conflicto tiene lugar en la Cuenca del Golfo San Jorge. El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, liderado por José Llugdar, denunció a la operadora Pecom ante la Secretaría de Trabajo de Chubut por la retención de pagos a diversas empresas de servicios. Esta situación, según el gremio, amenaza directamente el pago de salarios de junio, aguinaldos y la estabilidad laboral de los trabajadores, lo que podría derivar en medidas de fuerza.
Pecom, del Grupo Pérez Companc, asumió la operación de áreas que anteriormente estaban bajo la órbita de YPF en enero de este año. La primera de estas fue Campamento Central - Cañadón Perdido, tras la aprobación del gobierno provincial de Ignacio Torres. Previamente, en octubre de 2024, ya se había hecho cargo de la concesión de "El Trébol-Escalante". Estos traspasos se dieron en un contexto de desinversión en las áreas maduras, provocando una caída en los ingresos por regalías de producción convencional.
La denuncia formalizada por José Llugdar incluye a empresas de servicios petroleros como San Antonio Internacional (SAI), Geovial, Talleres Integrales Patagónicos, SerPecom, SEIP, Montajes Industriales Obras y Servicios, y Venver. Según lo informado, el sindicato acusa a Pecom de retener la facturación por trabajos ya realizados, una "decisión unilateral que afecta directamente los puestos de trabajo jerárquicos" y que, además, incumpliría acuerdos previos al tomar medidas económicas sin el consentimiento de las partes involucradas.
Desde las empresas de servicios, se ha advertido sobre el inminente riesgo para el pago de los salarios de junio de 2025 y el aguinaldo del primer semestre, cuya fecha límite de pago es este mismo viernes. Ante esta situación, el sindicato ha manifestado que instruirá a los trabajadores jerárquicos a ejercer su derecho individual de retener servicios frente a los incumplimientos contractuales de Pecom.
Con información de La Opinión Austral