Reclamo

Tierra del Fuego en paro total por la eliminación de aranceles a las importaciones

La provincia más austral del país se paraliza hoy en una huelga general que desafió el frío. Sindicatos y el gobierno local se unieron en un contundente mensaje de rechazo a las políticas de desregulación que, afirman, amenazan el motor económico fueguino

Tierra del Fuego vive una jornada histórica de paro total y movilización masiva este miércoles, en un enérgico repudio a la política económica del gobierno nacional de Javier Milei. 

La medida, que paralizó por completo la provincia, fue convocada por la mesa sindical que agrupa a todos los gremios, y contó con el acompañamiento incluso del propio gobierno provincial, en defensa de la industria nacional y los regímenes de promoción económica de la región. 

Luz Scarpati, periodista de Gamera, dialogó con abcRadio y desestimó las críticas económicas al aporte de la provincia. "Tierra del Fuego, lo voy a repetir hasta el hartazgo, aporta el 0,2% [al PBI nacional] que parece poco con 200.000 habitantes, es lo mismo que aporta la CABA con 3 millones de personas. Entonces tampoco entiendo la crítica desde el lugar económico", sentenció. 

La periodista recordó el antecedente de la eliminación de aranceles a la importación de notebooks, bajo la excusa de bajar precios. "Pasó. ¿Se bajó el precio de los productos? No. ¿Hubo mayor venta? No. Se dejaron de producir notebooks, cortando con un plan de inclusión enorme como era Conectar Igualdad. Hay que dar una discusión profunda acerca de quiénes se benefician", subrayó. 

El paro de hoy abarcó al sector público y privado: no hubo actividad en ninguno de los tres poderes del Estado, demostrando un consenso inusitado. Scarpati enfatizó que "la población de Tierra del Fuego entiende que la industria es clave para el desarrollo". 

La industria protegida representa "casi el 20% del PBI de Tierra del Fuego", un motor económico fundamental para la provincia. Este régimen fue establecido por un decreto ley en 1972, con el objetivo estratégico de poblar este territorio austral. El reclamo tuvo lugar a pesar de las condiciones climáticas extremas: "Hay que marchar con las calles como están, llenas de hielo, con temperaturas de 3 grados, con sensación térmica de un grado. Son detalles que hacen a la vida diaria", relató Scarpati.

Finalmente, la periodista planteó: "¿Cuál es el valor económico de la soberanía? Es fácil defender las Malvinas con un tatuaje en el hombro sin pisar Tierra del Fuego", concluyó.

Temas de la nota: