Tres volcanes de Mendoza bajo alerta amarilla
El SEGEMAR advirtió sobre un aumento de la actividad sísmica, deformaciones en el terreno y anomalías térmicas en el sur mendocino, cerca de localidades turísticas. Recomiendan a la población mantenerse informada y revisar planes de contingencia
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) emitió tres alertas técnicas amarillas para complejos volcánicos ubicados en las provincias de Mendoza y Neuquén. La medida se tomó tras detectarse un aumento de la actividad sísmica, deformaciones en la corteza terrestre y anomalías térmicas.
La alerta rige para el complejo volcánico Planchón-Peteroa, en el sur mendocino, que muestra un incremento en los eventos sísmicos y presencia de gases volcánicos desde mediados de mayo. También para el complejo Laguna del Maule, entre Mendoza y Neuquén, donde el monitoreo satelital detectó una aceleración en la deformación del suelo, detalló Noticias Argentinas.
Finalmente, el complejo Puyehue-Cordón Caulle, en territorio chileno, se mantiene bajo vigilancia tras registrarse sismos moderados. Este volcán, cuya erupción de 2011 afectó al sur de Argentina, también presentó anomalías térmicas recientes.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan a la población de las zonas cercanas, como Las Loicas, Malargüe y Las Leñas, mantenerse alejados de los cráteres, informarse a través de medios oficiales y tener a mano los planes de contingencia. La alerta amarilla implica que hay cambios en la actividad que podrían evolucionar hacia un proceso eruptivo.







