"Un día de despojo": a 5 años de la muerte de Maradona, la Vigilia Maradoniana reclama verdad y justicia
El 25 de noviembre no es una fecha más, es el día en que Diego Armando Maradona pasó "a otro plano", como dicen quienes lo siguen sintiendo presente. A cinco años de aquel 2020, la militante maradoniana Romina Orellano, referente de la Vigilia Maradoniana, habló de dolor, de amor y de lucha.
"Es un día de despojo, absoluto despojo", describió, cuando le preguntaron cómo transita este nuevo aniversario. "Despojo de un faro que nos iluminaba, de todo eso que Diego representaba para nosotros... y representa", corrigió, cambiando el verbo al presente, como hacen los que no aceptan cerrar la historia en pasado.
Romina recordó su participación en el Congreso Internacional de Diego Armando Maradona en la UBA, donde se presentó la estampita del "patrono de los sueños", una imagen del Pelusa niño en los Torneos Evita, con la camiseta gastada y el buzo agarrado fuerte, "como cuando uno tiene poco y tiene miedo de perderlo".
La elección no fue casual: "Los medios hegemónicos quisieron venir a decirnos quién es Diego y a qué Diego había que recordar. Ese no es el Diego que nosotros amamos. Por eso lo pusimos en todos lados como niño, como Pelusa, porque un niño es sagrado, puro, lleno de futuro. Es el pibe de la villa que soñó algo más, y queremos contagiar esa capacidad de soñar un mundo y un barrio mejor".
La estampita, diseñada por la artista Cassandra Sánchez, ya viajó lejos: "La creamos para pedir la copa del 2022, y esa estampita estuvo en el estadio de Lusail, en Qatar. Hoy, a cinco años, nos aferramos a ella para exigir que paguen todos los culpables. Queremos verdad para Diego y justicia. Ni siquiera se merecía este juicio con esta jueza, ahora destituida".
La Vigilia Maradoniana comenzó la noche del 24 de noviembre, con un mural en Córdoba, y después se replicó cada 29 de octubre en distintos puntos del país: Neuquén, Plaza Huincul, Bahía Blanca y más. "Lo recordamos, lo honramos, lo rezamos. Estamos convencidos de que Diego es milagroso y que fue tan importante en todas las luchas entre oprimidos y opresores que, desde donde esté, nos sigue acompañando", afirmó Romina.
Entre remeras, banderas y murales, la consigna se repite:
"El pueblo no olvida a quien no lo traiciona".
"Para nosotros, Maradona fue mejor persona que jugador, aunque quieran discutirlo una y mil veces. Nosotros estamos enamorados del Maradona militante", cerró Romina en ABC Radio, en un día atravesado por la tristeza, pero también por una certeza: Diego respira en cada rincón donde alguien se anima a seguir soñando.







