Juicio

Violencia de género: el fiscal pidió que Alberto Fernández vaya a juicio oral por la denuncia de Fabiola Yáñez

La querella pidió una condena de 12 años de prisión, mientras que la fiscalía estimó que los delitos podrían significar entre 3 y 18 años tras las rejas.

El fiscal federal Ramiro González solicitó que el expresidente Alberto Fernández sea sometido a juicio oral en la causa por violencia de género contra su expareja, la ex primera dama Fabiola Yáñez. 

El requerimiento, presentado ante el juez Julián Ercolini, da por concluida la investigación e imputa a Fernández por lesiones leves y graves agravadas por el vínculo y el contexto de violencia de género, abuso de poder y amenazas coactivas, además de coacciones para impedir que Yáñez denunciara.

Según la acusación, confirmada por la Cámara Federal en abril, el exmandatario ejerció "de manera sistemática" violencia psicológica sobre Yáñez desde al menos 2016, tanto en el ámbito privado como en la residencia de Olivos. La fiscalía destacó que el imputado "se habría aprovechado de una situación de vulnerabilidad preexistente" y mencionó como prueba fotos, mensajes y testimonios que dan cuenta de golpes, hostigamiento y control.

Entre los elementos incorporados figuran imágenes de 2023 donde Yáñez aparece con lesiones en el brazo y en el ojo derecho, y una serie de mensajes que, según la fiscalía, evidencian "terrorismo psicológico". Uno de ellos, fechado el 2 de febrero de 2019, dice: "Si hablás, olvidate de que te siga ayudando", en referencia a la manutención y la tenencia del hijo en común.

El fiscal González consideró que el caso debe analizarse como un asunto de derechos humanos de las mujeres, libre de estereotipos y con especial atención al contexto privado donde ocurre la violencia. Con la instrucción cerrada, el futuro de Fernández queda en manos de un tribunal oral que deberá fijar la fecha del debate, lo que podría convertirlo en el primer expresidente argentino en ser juzgado por violencia de género.

Temas de la nota: