Argentina

Ya rige la nueva Licencia de Conducir Digital: en qué provincias se puede tramitar online

El documento ya puede visualizarse en la aplicación Mi Argentina y no será necesario portar la versión física, ya que incluye un código QR que permite su validación incluso sin conexión a internet.

Joaquin Saldaña

Desde este lunes comenzó a regir en 18 provincias y la Ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema para obtener y renovar la Licencia Nacional de Conducir de forma completamente digital. 

Con esta medida, los conductores de las jurisdicciones que adhirieron ya no tendrán que presentarse en persona para renovar o ampliar su licencia. La nueva versión digital tiene un diseño renovado y mayores estándares de seguridad. No obstante, por ahora solo está disponible para quienes tengan licencias emitidas en las provincias adheridas.

Las provincias que ya implementaron el nuevo sistema son: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el momento, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa no se han sumado, aunque desde el Gobierno Nacional aseguraron que las primeras cuatro lo harán pronto. Formosa es la única que no manifestó intención de adherir. En estas provincias, los trámites deberán seguir realizándose de manera presencial.

Los pasos para obtener o renovar la licencia desde casa son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio lncargentina.seguridadvial.gob.ar con el usuario de la App Mi Argentina.
  2. Validar los datos personales.
  3. Seleccionar el trámite: renovación o ampliación.
  4. Indicar si la licencia será profesional y si se usará para transporte interjurisdiccional.
  5. Pagar las boletas correspondientes.
  6. Elegir prestadores para los exámenes de salud y los cursos obligatorios.
  7. Una vez aprobado todo, los resultados se cargan automáticamente al sistema.

La licencia digital se habilita automáticamente en la aplicación una vez terminado el trámite. Para quienes la soliciten por primera vez, el formato será también digital, aunque podrán pedir una versión física opcional pagando un arancel extra.

Este nuevo formato permite mejorar los controles viales, ya que los agentes autorizados podrán verificar la información del conductor en tiempo real a través de la base de datos nacional.

En caso de no tener conexión a internet, se puede descargar previamente el QR para mostrarlo offline. Este código tiene una validez de 24 horas, por lo que se recomienda renovarlo si se va a realizar un viaje prolongado. También se puede presentar una captura de pantalla, siempre que el QR esté vigente.

Por último, quienes lo deseen, todavía pueden tramitar la licencia física tradicional, que continúa siendo válida.

Temas de la nota: