Apartaron del cargo a los policías que atacaron la familia Qom

Los policías que agredieron a integrantes de la familia qom fueron apartados de su cargo

Tras la polémica se supo que desde la provincia del Chaco el gobierno apartó de las funciones a los policías que están involucrados en la agresión a los miembros de la comunidad Qom.

Las imágenes que se viralizaron y sucedieron el domingo por la madrugada en la localidad de Fontana dejó indignada a toda la comunidad.

La ministra de seguridad y justicia Gloria Salazar expresó “queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasan desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia”.

La funcionaria agregó repudiamos este accionar ilegal violento y arbitrario de integrantes de la policía que nada tiene que ver con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la policía misma en el estado de derecho y las garantías de los Derechos humanos como así también repudiamos todo tipo de violencia”.

https://twitter.com/juan_amorin/status/1267806078437404673

Gabriel Rolon (referente QOM) en #CronicaAnunciada:”A las doce de la noche entró la policía a los golpes con la excusa de que los jóvenes habían tirado ladrillos a la comisaría”

— Juan Amorín (@juan_amorin) June 2, 2020

El caso

El hecho ocurrió el domingoalrededor de las cuatro de la madrugada, una familia se vio sorprendida por un violento allanamiento policial. Los efectivos tiraron la puerta abajo sin exhibir una orden judicial y tras golpear a los totalidad de los ocupantes, entre ellos adultos mayores y menores, según la denuncia. Los residentes era de una familia Qom, entre ellos adultos mayores y menores de edad, se llevaron detenidos a dos varones y dos mujeres (una menor) en lo que describieron como “un claro operativo de detención ilegal y privación ilegítima de la libertad”.

En la comisaría los esposaron y los encerraron según manifestaron los jóvenes para luego rociarlos con alcohol y, con las luces apagadas, les dijeron que los iban a prender fuego. Luego los torturaron: “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó la menor secuestrada a las integrantes de la Multisectorial y de la APDH. Mientras los torturaban les gritaban “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados” señalaron.

Nancy Sotelo que es la delegada del INADI , Nancy Sotelo, pidió la intervención de las autoridades para que impulsen una investigación por violencia policial que permita la identificación del personal policial que intervino y que se establezcan responsabilidades y sanciones para quienes actuaron al margen de lo que establece la ley para este tipo de procedimientos.