Trelew

"¡Acá lo termino!": Mató a su cuñado de 100 puñaladas y lo condenaron a 11 años

Santiago Isaías González reconoció haber asesinado brutalmente a Brian Martínez en un departamento de Trelew. Lo remató delante de la Policía y la autopsia confirmó más de un centenar de puñaladas.

abcdiario


Santiago Isaías González fue condenado a 11 años de prisión por el violento crimen de su cuñado, Brian Martínez, ocurrido el 26 de mayo de 2024 en la ciudad de Trelew. 

El brutal asesinato quedó al descubierto cuando la Policía irrumpió en un departamento del barrio 290 Viviendas y encontró a González sujetando a la víctima en el piso, aún con el cuchillo en la mano.

"¡Acá lo termino!", gritó el agresor ante los efectivos de la Comisaría Segunda antes de asestarle un cuchillazo en el cuello que le cortó la carótida a Martínez, dejándolo sin vida en el acto. En su mano derecha, González tenía un guante de látex y el cuchillo de cocina con el que atacó a su cuñado.

La autopsia confirmó lo que los uniformados y peritos encontraron en la escena: el cuerpo de la víctima presentaba más de 100 puñaladas. El asesino fue reducido en el lugar y quedó detenido.

Una discusión que terminó en tragedia

Todo se desató dentro del departamento "F", escalera 29, del mencionado barrio. Allí se encontraban el victimario, la víctima, la pareja de este -hermana de González-, la madre de la joven y un amigo del grupo. Una discusión encendida hizo que las dos mujeres y el tercer hombre escaparan del lugar, mientras González trababa la puerta y lanzaba la amenaza: "¡De acá no sale nadie más!".

Mientras tanto, la joven logró esconderse en un placard de un departamento vecino, casi desvanecida, y el amigo fue quien llamó desesperado a la Policía.

La defensa habló de emoción violenta

Durante el proceso judicial, la defensora pública Romina Rowlands intentó argumentar que su defendido pudo haber actuado bajo un estado de emoción violenta, señalando que su hermana -pareja de la víctima- presentaba heridas que, según ella, habrían sido provocadas por Martínez antes de la intervención de González.

A pesar de ese planteo, el propio acusado admitió su responsabilidad en los hechos, por lo que las partes acordaron un juicio abreviado en los tribunales de Trelew. La calificación legal es de homicidio simple, como autor, en los términos de los artículos 79 y 45 del Código Penal.

Condena y cierre del caso

El juez Javier Allende homologó el acuerdo y confirmó la condena de 11 años de prisión de efectivo cumplimiento. La madre de la víctima, quien estuvo contenida en todo momento por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), dio su consentimiento para el cierre del caso bajo esa modalidad.

Temas de la nota: