Alerta en Santa Cruz: Un sicario prófugo de Chile por un polémico fallo judicial podría haber cruzado la frontera
Se trata de Alberto Mejía Hernández, de 18 años, que se encuentra prófugo de la Justicia chilena tras una polémica excarcelación
El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz encendió las alarmas y activó un operativo de prevención tras recibir una alerta roja de Interpol por la búsqueda de Alberto Carlos Mejía Hernández, un peligroso sicario, presunto miembro de la organización criminal Tren de Aragua. El joven de 18 años, de nacionalidad venezolana, es acusado del asesinato de un empresario en Chile y se encuentra prófugo hace un mes.
El caso desató un escándalo internacional en junio pasado, cuando el empresario chileno José Felipe Reyes Ossa fue asesinado a tiros en Santiago. Mejía Hernández fue detenido inicialmente bajo una identidad falsa y, tras ser identificado por sus huellas digitales, se le dictó prisión preventiva. Sin embargo, un día después, el 10 de julio, una polémica resolución de la jueza Irene Rodríguez ordenó su excarcelación, permitiéndole escapar. La decisión judicial es ahora investigada por posible corrupción y manipulación informática en el Poder Judicial chileno.
Desde entonces, el sicario es el más buscado de Chile y, aunque en un primer momento se creyó que habría escapado a Perú, las fuerzas de seguridad de ambos países no descartan que se encuentre oculto en la región patagónica argentina.
El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, confirmó la activación del operativo. "Luego de que Gendarmería nos manda el alerta, nosotros la subimos por una cuestión preventiva. No tenemos indicios de que integrantes de esa banda estén acá, pero tampoco queremos que lleguen", explicó. El funcionario aseguró que la provincia mantiene la vigilancia en todos los pasos fronterizos, en un trabajo conjunto con la Policía local y Gendarmería Nacional. "Por ahora negamos que este hombre esté en Santa Cruz. Todos estamos en alerta", precisó.
Interpol ha difundido la foto y características físicas del prófugo: mide 1,74 metros, tiene tez morena y un tatuaje del rostro del dios mitológico Zeus en el dorso de la mano derecha. Las autoridades solicitan a la población que cualquier información sobre su paradero sea comunicada de inmediato al 911.







