Caso Lonquimay: ratifican la pena al policía por usar a cuatro presos como mozos
El Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmó la condena a un año y tres meses de prisión en suspenso para Cristian Martín Galván, exjefe de la subcomisaría de Lonquimay, por abuso genérico de autoridad. Había hecho trabajar a cuatro presos en su casamiento.
La Justicia de La Pampa ratificó la condena contra el policía Cristian Martín Galván, exjefe de la subcomisaría de Lonquimay, por el delito de abuso genérico de autoridad, tras haber utilizado a cuatro presos como mozos durante su casamiento.
El Tribunal de Impugnación Penal, integrado por los jueces María Paola Frigerio y Mauricio Federico Piombi, confirmó la pena de un año y tres meses de prisión en suspenso y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena.
La defensa de Galván había intentado anular el fallo alegando supuestas irregularidades en el proceso y falta de pruebas, pero los magistrados rechazaron todos los planteos.
El hecho ocurrió en mayo de 2024 y conmocionó a la provincia. El casamiento se realizó en el pub Véneto, ubicado a una cuadra de la comisaría de Lonquimay, un pueblo de unos dos mil habitantes situado sobre la Ruta Nacional 5, a 65 kilómetros de Santa Rosa.
Según se comprobó, el entonces inspector ordenó que cuatro detenidos caminaran libremente los 100 metros que separaban la comisaría del local para trabajar en la fiesta. Los presos cocinaron, sirvieron a los invitados y luego regresaron caminando a su lugar de detención.
El fiscal de la causa, Guillermo Sancho, detalló que "uno de ellos hizo el asado, reconoció que estuvo encargado de asar el cordero", y agregó que el oficial "tuvo suerte de que ninguno se fugara". También aclaró que los presos "no cometieron delito alguno: cumplieron una orden, salieron caminando y regresaron de igual modo".







