Investigación

Caso San Martín: La fiscalía mandó el primer parte y la carátula se mantiene como "búsqueda de persona"

La Fiscalía de Sarmiento, a cargo de Rita Barrionuevo, ha impulsado medidas de investigación urgentes ante la desaparición de la oficial ayudante de policía María José San Martín (25), vista por última vez el sábado pasado en la zona del extinto lago Colhué Huapi, a unos 70 kilómetros de Sarmiento. La joven, que presta servicios en la División Policial de Investigaciones de Sarmiento, se perdió durante una fuerte tormenta de viento y arena mientras intentaba buscar señal de celular

El incidente se remonta a la tarde del viernes 12 de diciembre. San Martín viajaba junto a otra compañera policía a bordo de un vehículo particular hacia un yacimiento petrolífero, donde realizarían un servicio adicional. Aproximadamente a 70 kilómetros de su destino, el automóvil quedó encajado en un banco de arena. Las dos oficiales pasaron la noche dentro del rodado a la espera de auxilio.

Sin embargo, el sábado 13 de diciembre, a las 15:00, decidieron abandonar el vehículo para caminar en busca de una zona elevada que les permitiera obtener señal de telefonía celular y pedir ayuda. Según el testimonio de la compañera de San Martín, fue en ese momento cuando se desató una tormenta de viento y arena que provocó que perdiera de vista a la oficial San Martín. Ante la situación, la colega decidió regresar al automóvil.

La denuncia de la desaparición se radicó el domingo por la mañana, luego de que la compañera y otro colega recorrieran el lugar sin éxito.

Búsqueda Masiva sin Pistas de Criminalidad

El Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento del hecho el domingo por la tarde y activó de forma inmediata el protocolo de búsqueda de personas (Instrucción 007/12 de la Procuración General). Los investigadores judiciales mantienen la carátula como "búsqueda de persona", ya que hasta el momento "no se hallaron indicios de criminalidad".

La fiscal Barrionuevo, en compañía de la Licenciada en Criminalística Julieta Bochatey y la Procuradora Marisol Sandoval, se dirigió esta mañana al lugar de la desaparición para realizar una inspección ocular.

El operativo de búsqueda es intenso y multisectorial. Se solicitó la colaboración de la Policía Federal, Bomberos Voluntarios de Trelew, el Sistema Federal de Personas Desaparecidas-Extraviadas, con un foco especial en la necesidad de contar con perros especializados. Actualmente, participan la Sección Canes de la Policía Federal de Trelew, Bomberos de Trelew, Sección Canes de Comodoro Rivadavia, la Sección Motos de Comodoro, la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, la Comisaría de Sarmiento, la Brigada de Drogas, directores de la Policía Judicial, personal de la Municipalidad y vecinos. Se están utilizando motos, cuatriciclos, camionetas, caballos, perros especializados y aeronaves en el rastrillaje.

Lamentablemente, a pesar del amplio despliegue, la Fiscalía ha informado que los resultados hasta ahora han sido negativos. Se mantiene un contacto permanente con la familia de María José San Martín para informarles sobre cada novedad del caso.

Temas de la nota: