Rosario

Cayó "La Banda del Playón": usaban a menores para vender cocaína en Rosario

Tras seis meses de investigación, la Justicia federal desmanteló una red narco en Rosario: detenidos, violencia territorial y vínculos sospechosos con la organización Los Monos.

La Justicia federal y la Policía Federal Argentina (PFA) desarticularon una red de narcomenudeo que operaba en Rosario y utilizaba a adolescentes como "soldaditos" para la venta callejera de cocaína. 

 El operativo, resultado de seis meses de investigación, incluyó 28 allanamientos simultáneos y terminó con al menos una decena de detenciones. 

Según fuentes oficiales, en los procedimientos se incautaron celulares, dinero en efectivo (pesos, dólares, euros), plantas de cannabis en estado vegetativo, y una réplica de arma, entre otros elementos. infobae

La banda estaba dirigida desde la cárcel por un hombre apellidado Lezcano, con apoyo externo de colaboradores que coordinaban las ventas fuera de prisión.

Este grupo, identificado como La Banda del Playón, operaba en una zona conocida como "el playón", ubicada en la intersección de las calles Bielsa y Magallanes.

Lo que más alarma a la Justicia es que los operativos hallaron indicios de que La Banda del Playón podría estar vinculada con la organización narco Los Menores -y especialmente con "Los Monos", agrupación que históricamente domina gran parte del narcotráfico en Rosario. 

Según la hipótesis oficial, "La Banda del Playón" actuaba como una célula de menor nivel dentro de la red más amplia: los menores -de entre 14 y 18 años- eran usados para vender dosis en la calle, mientras que los "jefes" seguían órdenes desde la cárcel.

El fiscal a cargo del caso explicó que los allanamientos se concretaron tras escuchas telefónicas, seguimientos e intervenciones judiciales que permitieron definir quiénes manejaban la red, su logística, puntos de venta y papel de cada implicado.

Temas de la nota: