Operativo

Desalojaron a un grupo de personas que ocupaban el ex Hotel Marcone: la causa

El motivo principal de la investigación, a cargo del Ministerio de Justicia, fue corroborar si el mismo era utilizado como oficinas de la asociación "Madres de Plaza de Mayo"

Efectivos de la División Delitos Constitucionales de la Policía Federal Argentina (PFA), en un procedimiento fiscalizado por el Ministerio de Seguridad Nacional, desalojaron a un grupo de personas que ocupaban el ex Hotel Marcone, ubicado en la intersección de las avenidas Rivadavia y Pueyrredón de la Ciudad de Buenos Aires. El inmueble pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación.

La investigación que culminó con el desalojo se inició el 19 de noviembre de 2024 por disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, a cargo de la Dra. María Romilda Servini. El objetivo era determinar si en el edificio funcionaban oficinas administradas por la asociación "Madres de Plaza de Mayo".

Durante las indagaciones, los uniformados establecieron que en el tercer piso del inmueble residía una familia que lo utilizaba con fines particulares. En consecuencia, y por orden de los magistrados intervinientes, se llevó a cabo un allanamiento para desalojar a los ocupantes y restituir el inmueble a sus legítimos propietarios.

Los federales ingresaron al edificio sin resistencia y se encontraron con una mujer mayor de edad que permitió el acceso de la comitiva policial y demás autoridades presentes. Se constató que en el tercer piso vivía un grupo familiar compuesto por cuatro mujeres, dos de las cuales no se encontraban en el lugar al momento del desalojo.

Personal del programa "Buenos Aires Presente" del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó asistencia a las ocupantes, ofreciéndoles asilo y subsidio habitacional. Finalmente, el edificio fue restituido a la Dra. Jazmín Iruzun, asesora del Ministerio de Justicia de la Nación, quien estuvo presente durante el operativo.

Temas de la nota: