Buenos Aires

Desmantelaron un taller textil clandestino y rescataron a más de 70 personas

Entre los rescatados hay 15 menores de edad; nueve personas fueron detenidas en el operativo que incluyó el secuestro de máquinas, vehículos y dinero en efectivo

Un operativo llevado a cabo por efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) logró desmantelar un taller textil clandestino en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

El allanamiento culminó con el rescate de 74 personas, incluyendo 15 menores de edad, que se encontraban en situación de trata con fines de explotación laboral.

La investigación se inició en marzo de este año. Las denuncias alertaban sobre condiciones de explotación laboral en varios talleres textiles clandestinos ubicados en la localidad de Ciudadela, donde las víctimas eran obligadas a trabajar en ambientes insalubres, precarios y con jornadas extenuantes.

Las diligencias judiciales, que incluyeron una exhaustiva investigación previa por parte del Departamento Investigaciones Especiales de la PFA en el marco de una causa por robo agravado en la misma localidad, permitieron obtener las pruebas necesarias. Con la información recabada, el Juzgado de Garantías N°3 de San Martín, a cargo del Dr. Alberto Brisuela, ordenó siete allanamientos simultáneos en Ciudadela.

Durante el despliegue policial, se constató la grave situación de habitabilidad e higiene en la que vivían y trabajaban las víctimas. Además del rescate de las 74 personas, se logró la detención de ocho ciudadanos bolivianos y un ciudadano peruano, presuntamente vinculados a la red de explotación.

El operativo también arrojó un importante secuestro de elementos relacionados con la actividad ilegal: 98 máquinas de bordar, una camioneta, un vehículo utilitario, dos automóviles, materia prima, ocho teléfonos celulares, computadoras, $5.732.270 pesos argentinos, $1.820 dólares estadounidenses y $750 pesos bolivianos, además de diversas anotaciones de interés para la causa, detalló El Liberal.

Las víctimas rescatadas fueron inmediatamente asistidas por profesionales especializados y quedaron bajo el resguardo del Programa Municipal de Rescate. Por su parte, los nueve detenidos fueron trasladados al Departamento Trata de Personas de la PFA y quedaron a disposición del Juzgado Provincial interviniente para su indagatoria en la sede judicial de San Martín.

Temas de la nota: