Detuvieron al capataz de un campo de frutillas por esclavizar a 45 personas: dos menores incluidos
El responsable del establecimiento, un joven de 25 años, fue imputado por trata de personas con fines de reducción a la servidumbre. Las víctimas, migrantes del Chaco, eran forzadas a vivir en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos en Arroyo Leyes
Un escalofriante caso de explotación laboral y reducción a la servidumbre sacude la localidad santafesina de Arroyo Leyes. Un hombre identificado como F.P., de 25 años y a cargo de un establecimiento rural dedicado al cultivo de frutillas, fue detenido y puesto en prisión preventiva por 150 días, acusado de someter a 45 personas -entre ellas dos menores de edad- a condiciones de vida y trabajo inhumanas.
Según la información confirmada por el portal Fiscales.gob, la investigación fiscal detectó graves indicadores de vulnerabilidad en las víctimas, la mayoría de ellas migrantes provenientes de la provincia de Chaco. Los trabajadores eran obligados a cumplir extensas jornadas laborales que se iniciaban en la madrugada.
Las condiciones de habitabilidad en el predio, ubicado en el kilómetro 17,5 de la Ruta Provincial N°1, a 23 kilómetros de la capital provincial, eran deplorables: se constató que las personas residían en galpones de chapa con piso de tierra, dormían en precarias "camas" hechas con cajones, carecían de acceso a agua potable y sanitarios, y hasta se les suministraban linternas para poder trabajar durante la noche.
Imputación agravada y prisión preventiva
El joven F.P. fue imputado por el delito de "trata de personas con la finalidad de reducción a la servidumbre", una figura que se agrava por tratarse de más de tres víctimas, por el abuso de la situación de vulnerabilidad de los afectados y por la consumación del aprovechamiento. Adicionalmente, se sumó un agravante especial en los casos de los dos menores de edad explotados.
A pedido de los fiscales, el magistrado interviniente ordenó la extracción de datos de siete teléfonos celulares, una computadora y un DVR incautados. También se dispuso el secuestro preventivo de una camioneta Volkswagen Amarok del acusado, como parte de la evidencia.
En un giro dentro de la causa, la justicia federal se declaró incompetente respecto al hallazgo de un verdadero arsenal y estupefacientes en poder del imputado. Se trata de 12 armas de fuego de distintos calibres, 250 municiones y 21 gramos de marihuana. Por estos delitos, se ordenó dar intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe para que continúe la investigación en el fuero provincial.







