Córdoba

"Era consciente de sus actos": La mujer acusada de apuñalar 12 veces a su hijo hasta matarlo quedó al borde de la prisión preventiva

La investigación por el brutal asesinato de Aarón Benjamín Alaniz, el adolescente de 14 años que fue hallado muerto en su casa en el barrio Alberdi, dio un giro decisivo tras conocerse los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas

Los informes revelaron que la madre de la víctima, María Juárez de 47 años, "era capaz de comprender la criminalidad de sus actos" al momento del homicidio, lo que agrava su situación judicial y la acerca a una acusación formal.

La mujer, quien es la principal y única sospechosa del crimen ocurrido a comienzos de agosto, ya había sido señalada por la justicia. El fiscal Pablo Jávega había ordenado un análisis forense para determinar su estado mental, luego de que se supiera que recibía tratamiento psiquiátrico por distimia, un tipo de depresión crónica. En un principio, no se descartó la posibilidad de que hubiera sufrido un brote psicótico, pero los resultados de las pericias desestimaron esta teoría.

El informe forense concluyó que, si bien la acusada presentaba un cuadro de distimia, esta condición "no es de entidad como para impedirle comprender lo que se le atribuye ni impedir la dirección de sus acciones". Este hallazgo es crucial para el caso, ya que descarta la inimputabilidad de la mujer.

La autopsia realizada al cuerpo del menor reveló la extrema violencia del ataque: el adolescente sufrió 12 puñaladas en el rostro y el cuello que le causaron la muerte de manera instantánea. Además, la ausencia de lesiones defensivas en el cuerpo de Aarón sugiere que no tuvo oportunidad de defenderse del ataque.

Con este nuevo informe en su poder, el fiscal Jávega podrá avanzar en la causa y, según se presume, solicitar en los próximos días la prisión preventiva de María Juárez por el delito de homicidio calificado agravado por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua.

Temas de la nota: