Buenos Aires

Escándalo en un barrio porteño: Utilizaban carnes de carpincho, yacaré y ciervo sin control sanitario

La Justicia Porteña incautó carnes de carpincho, yacaré y ciervo, entre otras especies, sin habilitación ni control sanitario. El dueño del local fue imputado

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires clausuró un restaurante en el barrio de La Paternal y confiscó al menos 365 kilogramos de carne de especies exóticas que carecían de los permisos legales. 

El propietario del establecimiento fue imputado por ejercicio ilegítimo de la actividad.

Según pudo conocer la agencia de Noticias Argentinas, la intervención se llevó a cabo tras una inspección ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) en el comercio, ubicado en la avenida Warnes al 2700. Durante el operativo, se encontraron carnes de animales como carpinchos, ranas, ciervo, jabalí, perdices y yacaré.

Los investigadores constataron que estas especies incumplían el Código Alimentario Nacional, ya que no se pudo comprobar su origen legal ni contaban con el rotulado obligatorio. Por esta razón, la carne fue inmediatamente retirada del mercado para prevenir riesgos para la salud pública.

Además, se verificó que el encargado del restaurante no estaba inscripto en el Registro Público Único de Operadores de Fauna Silvestre (RPUOFS) ni en el SENASA, y desacataba la Resolución 170 de la Subsecretaría de Fauna de la Nación, lo que agrava la situación.

Con la evidencia reunida, el fiscal Blas Matías Michienzi formuló cargos contra el propietario del restaurante por infracción al artículo 86 del Código Contravencional, que penaliza el ejercicio ilegítimo de una actividad comercial.

Temas de la nota: