Fallo inédito en La Pampa: absolvieron a un joven que abusó de una niña por cumplir "medidas socioeducativas"
Un caso sin precedentes sienta jurisprudencia en el abordaje de delitos cometidos por adolescentes, priorizando la reinserción sobre la pena de prisión
Un adolescente de 18 años fue absuelto de los cargos de abuso sexual y exhibiciones obscenas un año después de haber cometido los delitos, tras cumplir de forma ejemplar con las "medidas socioeducativas" impuestas por la Justicia. La decisión, considerada histórica, se basa en la Ley Provincial 3353, que establece un marco penal específico para jóvenes de entre 16 y 17 años.
El caso, que data en 2024, involucró a un entonces joven de 16 años y una niña de siete. Tras ser declarado autor de los delitos, la jueza Alejandra Ongaro, amparada en el nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes, dispuso que el implicado se sometiera a un año de medidas socioeducativas, postergando la decisión de una posible pena de prisión hasta que el joven cumpliera los 18 años.
Si bien al inicio del tratamiento psicológico evidenció dificultades para socializar, logró una significativa mejoría con la terapia. Sorprendentemente, tras cumplir con la medida judicial, solicitó continuar con la ayuda psicológica y, en un gesto de arrepentimiento, pidió disculpas al padre de la víctima.
Además de su evolución personal, el joven retomó sus estudios, finalizando el tercer año del secundario y asegurando una vacante en la escuela nocturna para completar su educación. También consiguió un empleo en un negocio de computación y alquiló una vivienda junto a su madre, consolidando su proceso de reinserción.
En la última audiencia, celebrada la semana pasada, la jueza y la Fiscalía constataron el progreso del joven, avalado por los informes de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Ante esta evidencia, el Ministerio Público Fiscal solicitó la absolución, una medida que contó con el consentimiento tanto del abogado como de la madre de la víctima.
La resolución judicial destacó la "voluntad manifestada por el joven" de "acercarse y dialogar con el padre de la víctima para pedir perdón", y subrayó que dichas disculpas fueron posteriormente aceptadas por la víctima y su familia.
Con información de Noticias Argentinas







