Investigación

Hallaron el cuerpo calcinado de un comerciante y detuvieron a su socio

Estaba desaparecido desde el 26 de mayo, cuando había viajado con fines comerciales a Villa Mailín para participar de las fiestas patronales del Señor de los Milagros.

Joaquin Saldaña

Marcelo Juan Ferrufino, un comerciante de 54 años oriundo de Lomas de Zamora, fue encontrado sin vida a la vera de la Ruta 159, en el kilómetro 11, en una zona de monte de Santiago del Estero. Su cuerpo presentaba signos de haber sido quemado.

La Justicia investiga un presunto homicidio vinculado a una disputa económica. Ferrufino había llevado consigo una importante suma de dinero -unos 30 mil dólares- con la intención de instalar su tradicional puesto y subalquilar terrenos a otros feriantes, como hacía desde hacía más de 15 años. Sin embargo, nunca llegó a su destino.

Durante días, su familia lo buscó intensamente sin obtener respuestas. El teléfono de Ferrufino había estado apagado desde su desaparición y no había respondido los llamados de su hija.

Tras una serie de rastrillajes con drones y perros, ordenados por la fiscal Alejandra Sobrero, se halló el cuerpo semicalcinado a tan solo dos kilómetros del santuario donde miles de peregrinos se reúnen cada año.

La investigación apuntó rápidamente a Alexis Maldonado, un hombre que le alquilaba el terreno a Ferrufino y que actuaba como su socio informal. Maldonado cayó en contradicciones durante su declaración: primero dijo que su socio se había marchado sin avisar, luego aseguró que lo había acompañado a Colonia Dora a comprar animales, donde lo habría perdido de vista.

Sin embargo, en su domicilio se hallaron elementos comprometedores: palas, telas quemadas, 300 mil pesos en efectivo y otros indicios que ahora serán analizados. Para la fiscalía, Ferrufino fue emboscado y asesinado, posiblemente por un conflicto por el alquiler de los terrenos. Se sospecha que Maldonado podría haberle alquilado el mismo espacio a otros feriantes, desatando un conflicto económico.

El detenido, que es hermano de un funcionario policial, permanece bajo custodia y podría ser imputado por homicidio agravado, un delito que prevé prisión perpetua. No se descarta que haya actuado con cómplices y se investiga una posible red de estafas detrás del hecho. La autopsia será clave para determinar si la víctima fue apuñalada antes de que intentaran incinerar su cuerpo. La familia de Ferrufino aguarda la autorización para trasladar sus restos a Buenos Aires y poder despedirlo.

Temas de la nota: