Histórico fallo: tres cazadores irán a prisión por matar y carnear a un yaguareté
Es la primera vez que se dicta una pena de cárcel efectiva en Argentina por la caza de un ejemplar de esta especie en peligro crítico de extinción. Los condenados recibieron dos años de prisión y deberán entregar sus armas y realizar un curso de concientización.
En un hecho sin precedentes en la justicia argentina, tres hombres fueron condenados a dos años de prisión efectiva por haber cazado y carneado a un yaguareté en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. Un cuarto acusado recibió la misma pena, pero de cumplimiento en suspenso.
La resolución se alcanzó este miércoles mediante un juicio abreviado en el Juzgado N° 1 de Formosa, con intervención de la Fiscalía Federal, la Fiscalía de Estado provincial, la Administración de Parques Nacionales y la ONG Red Yaguareté. El juez Pablo Morán aceptó el acuerdo y la sentencia será confirmada este jueves.
El hecho ocurrió a fines de julio de 2024, cuando los cazadores mataron al felino, lo colgaron, le quitaron la piel y, según las investigaciones, consumieron parte de su carne. Los acusados admitieron su responsabilidad, aunque afirmaron desconocer que la caza del yaguareté constituye un delito federal.
Además de las penas de prisión, se ordenó el decomiso de las armas utilizadas y la realización de capacitaciones en conservación y cuidado de la fauna. Los tres condenados que llegaron detenidos al juicio permanecerán tras las rejas hasta cumplir la pena.
El yaguareté es el mayor felino de América y un emblema de la fauna argentina. En el Gran Chaco quedan menos de 20 ejemplares, amenazados por la cacería, la pérdida de hábitat y la falta de controles. Organizaciones ambientalistas advierten que, sin acciones urgentes, la especie podría desaparecer de la región.







