Narcotráfico

La ex Miss Bolivia, detenida en Entre Ríos con más de 300 kilos de cocaína, fue condenada

Jade Isabela Callau Barriga recibió una pena de tres años de prisión en suspenso y fue expulsada del país. La Justicia consideró que tuvo un rol secundario en el transporte de estupefacientes y que fue víctima de violencia de género por parte de su pareja.

La Justicia federal condenó a tres años de prisión en suspenso y ordenó la expulsión del país de Jade Isabela Callau Barriga, la ex Miss Bolivia que fue detenida en Entre Ríos con más de 300 kilos de cocaína.

El fallo fue dictado por la jueza Mariela Rojas, titular del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, tras un acuerdo entre la fiscalía, la defensa y la acusada para realizar un juicio abreviado.

Callau Barriga fue considerada partícipe secundaria del delito de transporte de estupefacientes, con una pena reducida debido a su corta edad, la falta de antecedentes penales y el contexto de desigualdad con su pareja, Leonardo Monte Alto Gusmao, un ciudadano brasileño 30 años mayor que ella y piloto de la avioneta con el cargamento.

El Tribunal destacó además que la joven había sufrido violencia de género y no tuvo un rol esencial en la logística del traslado. La magistrada ordenó también su expulsión inmediata del país, ya que su residencia había sido declarada irregular por la Dirección Nacional de Migraciones, y le impuso una multa de más de 2,7 millones de pesos.

Callau Barriga fue escoltada por la Policía Federal hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde abordó un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La ex Miss Bolivia, conocida como "Chabela", tiene 22 años y es sobrina de Jorge Adalid Granier Ruiz, alias "El Nono", un reconocido narcotraficante boliviano condenado por tráfico aéreo de cocaína. Había sido detenida el 22 de enero junto a su pareja cuando aterrizaron en un campo de Holt Ibicuy con más de 340 paquetes de cocaína de alta pureza, valuados en unos 14 millones de euros en el mercado europeo.

Temas de la nota: