La policía desalojó una estancia usurpada en Gualjaina y hay cuatro personas detenidas
La intervención se dio tras la alerta del administrador de un predio rural sobre el ingreso de personas que invocaron poseer "tierras ancestrales".
Un importante operativo de seguridad, encabezado por el Gobierno a través de distintas unidades de la Policía, culminó con la recuperación de un establecimiento rural en la localidad de Gualjaina que había sido usurpado. Cuatro personas involucradas fueron detenidas.
El hecho se desencadenó durante la tarde de este jueves, cuando el administrador de la estancia local alertó al personal policial de la Unidad Regional Esquel sobre el ingreso de personas ajenas al predio, quienes incluso intentaron ocultar los registros de las cámaras de seguridad.
Tras una rápida intervención, efectivos policiales concurrieron al lugar. Allí, dos de las personas manifestaron textualmente que "el campo les pertenecía por tratarse de tierras ancestrales pertenecientes a la Comunidad Mapuche". En ese momento, se constató la presencia de otras tres personas en las inmediaciones.
La situación fue informada al fiscal de turno, Dr. Ismael Cerda. Posteriormente, el juez penal Dr. Ricardo Rolón ordenó una serie de allanamientos que resultaron en la detención de las cuatro personas y el secuestro de un vehículo, además de otros elementos para profundizar la investigación.
Según las autoridades, además del delito de usurpación, se configuró el agravante de "robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y en banda", debido a que el denunciante comprobó la sustracción de herramientas del establecimiento.
Si bien los cuatro detenidos no invocaron pertenencia a ninguna comunidad mapuche en particular, se determinó que dos de ellos tienen vinculación con grupos radicalizados que operaron previamente en la zona con distintas modalidades delictivas que incluyeron usurpaciones de tierras privadas.
Las autoridades judiciales destacaron la "enérgica y efectiva reacción" de la Policía que detuvo a los responsables, incautó objetos y restituyó la propiedad al damnificado de manera inmediata.
En el operativo colaboraron unidades de la Sección Guardia Infantería Esquel, División Canes Trevelin, División Policía Investigaciones Esquel, Comisarías de Paso del Sapo, Cushamen, Trevelin, Gualjaina y personal de Mini Comando URE.





