Entre Ríos

Lo condenaron por violencia de género, quedó en libertad y mató a su expareja

Una semana después de recibir una condena por violencia de género, Diego Albornoz atacó y mató a puñaladas a Soledad Andino.

Joaquin Saldaña

La ciudad de Victoria, en Entre Ríos, está conmocionada por un nuevo caso de femicidio. Diego Albornoz, de 46 años, fue condenado el 6 de mayo a dos años y medio de prisión por ejercer violencia de género contra su expareja, Soledad Andino, pero quedó en libertad porque no tenía antecedentes. Solo siete días después, la atacó con un cuchillo y la mató.

El crimen ocurrió este martes a las 6:40 en la vivienda de la víctima, ubicada en la intersección de las calles Liniers y Pringles. Según la Policía, horas antes ambos habían coincidido en un evento al que Albornoz asistió con su actual pareja, a pesar de tener una orden de restricción. Fueron retirados del lugar por el personal de seguridad.

Soledad regresó a su casa alrededor de las 5:20. Poco después, el agresor irrumpió violentamente por la ventana de su habitación y la apuñaló. Tras cometer el crimen, Albornoz llamó a su pareja actual para confesar lo que había hecho y luego intentó quitarse la vida con cortes en el cuello y el pecho. Fue trasladado en estado grave al Hospital San Martín de Paraná, donde permanece internado y detenido.

Las autoridades confirmaron que Soledad contaba con un botón antipánico, pero no logró activarlo. La víctima había denunciado a Albornoz en noviembre de 2024. Aunque había incumplido la perimetral y pasado 20 días en prisión preventiva, la Justicia decidió que la condena no fuera de cumplimiento efectivo.

La decisión del juez Márquez Chada generó fuerte repudio. La condena incluía cargos por desobediencia judicial, amenazas, lesiones leves, daños y privación ilegítima de la libertad, todos en contexto de violencia de género. Sin embargo, fue dictada bajo un juicio abreviado con consentimiento de la víctima.

La Asamblea Transfeminista de Victoria convocó a una movilización para exigir justicia y la renuncia de la fiscal Flavia Villanueva, a quien señalan por no haber actuado ante las reiteradas denuncias. La marcha está prevista para este jueves a las 10:00 frente a la Unidad Fiscal.

Temas de la nota: