Tucumán

Murió Zoe Robledo: La niña de 7 años baleada en la cabeza mientras jugaba

Su madre, Claudia, clamó: "Que los asesinos paguen". Los vecinos reaccionaron incendiando la casa de los sospechosos

La angustia se transformó en dolor y reclamo de justicia anoche, tras confirmarse el fallecimiento de Zoe Robledo, la niña de siete años que había recibido un disparo en la cabeza el pasado jueves mientras jugaba en el patio de su casa.

La trágica noticia fue confirmada por su madre, Claudia, quien visiblemente afectada, clamó ante la prensa: "Mi hija acaba de fallecer. Que se haga justicia y que los asesinos paguen por la muerte de mi hija. Tenía 7 años y toda su vida por delante."

La muerte de la pequeña desató una violenta reacción en el barrio: vecinos y amigos de la familia incendiaron la vivienda de los presuntos atacantes, mientras la Policía mantiene detenidos a dos sospechosos.

La causa penal y la reformulación de cargos

El hecho ocurrió el pasado jueves a las 16:00, cuando Zoe jugaba frente a su domicilio. La Fiscalía reconstruyó que los dos acusados, junto a otros cómplices (uno de ellos, "Chueco", el tirador, y otro prófugo), se hicieron presentes en la vereda. "Chueco" extrajo un arma y comenzó a disparar, mientras sus cómplices "insultaban y arengaban". Uno de esos disparos impactó en la cabeza de la niña.

Hasta el momento del deceso, la Unidad de Homicidios I, a cargo del fiscal Pedro Gallo, había imputado a los dos detenidos -un joven de 19 años, alias "Menor", y un adolescente de 16, conocido como "Ratón"- por homicidio doblemente agravado por el uso de armas de fuego en grado de tentativa, y por el concurso premeditado de dos o más personas. La jueza había dictado prisión preventiva de cuatro meses para el mayor y disposiciones provisorias por igual término para el menor.

Sin embargo, fuentes judiciales informaron a Agencia Noticias Argentinas que, con la muerte de Zoe ya consumada, los cargos contra ambos imputados serán reformulados a Homicidio Consumado, agravando considerablemente su situación procesal.

Claudia, la madre de Zoe, pidió enfáticamente que los acusados paguen con prisión efectiva y sin beneficios: "A los dos que están presos no les den cuatro meses de preventiva. El mayor tiene que estar alojado en un penal para que no esté en comisaría, para que tenga un celular y se burle".

La hipótesis que manejan las fuentes policiales apunta a que el ataque podría estar enmarcado en conflictos vinculados a cuestiones de drogas y disputas entre familias en un sector conflictivo del barrio San Cayetano. No obstante, la víctima fue una niña inocente que solo jugaba en la calle.

Temas de la nota: