Buenos Aires

Pánico en San Fernando: explotó una fábrica de cosméticos y destruyó casas

El estallido en un depósito de la firma Otowil generó una onda expansiva que derribó paredes, lanzó "proyectiles" de madera encendida y obligó a un despliegue masivo de 30 dotaciones de bomberos

Eran cerca de las 1:30 de la madrugada de este jueves cuando el silencio en la zona de Brandsen al 800 se rompió de manera violenta. Una explosión de "gran magnitud" en un depósito de productos químicos de la empresa de cosmética Otowil sacudió los cimientos de San Fernando y se escuchó con nitidez en partidos vecinos como Tigre.

La potencia del estallido fue tal que una de las paredes frontales de la planta se desplomó sobre la calle, mientras que una lluvia de objetos incandescentes y escombros fue lanzada a cientos de metros de distancia.

Escenas de guerra: techos volados y focos secundarios

El panorama tras la explosión fue dantesco. La onda expansiva no solo destrozó los cristales de las viviendas linderas, sino que afectó propiedades ubicadas a más de cinco cuadras del epicentro. "Sentimos un ruido como de lluvia fuerte, pero era el fuego. Al salir vimos que caían tacos de madera prendidos fuego sobre el techo de nuestra casa", relató Sebastián, un vecino cuya vivienda terminó con el cielorraso destruido.

En un radio de 15 manzanas, el suministro eléctrico fue cortado de forma preventiva para evitar una tragedia mayor ante posibles fugas en la red de gas, el mayor temor de las familias que autoevacuaron la zona durante la madrugada.

Combate contra las llamas

Un ejército de 30 dotaciones de bomberos de los cuarteles de San Fernando, Tigre, San Isidro, Don Torcuato y Escobar trabajaron ininterrumpidamente para cercar el fuego y evitar que las llamas devoraran la fábrica lindera de Sabores y Fragancias.

Gustavo Calveiro, jefe de Bomberos de San Fernando, confirmó que afortunadamente no había personal dentro de la planta al momento del siniestro. Si bien varias ambulancias se desplazaron al lugar, los reportes médicos indican que no hubo heridos de gravedad, un hecho que las autoridades calificaron como un "milagro" dada la magnitud del desmoronamiento.

Situación actual

A primera hora de esta mañana, el incendio fue declarado controlado, aunque las cuadrillas permanecen en el lugar realizando tareas de enfriamiento para evitar reigniciones por la presencia de químicos. 

Fuente consultada: Infobae

Temas de la nota: