Revocan un fallo por abuso sexual en la playa tras polémica interpretación de una jueza sobre el consentimiento
El Superior Tribunal anuló el sobreseimiento en una causa por abuso sexual con acceso carnal. La magistrada había considerado que hubo consentimiento porque la víctima abrazó al acusado.
El Superior Tribunal de Justicia del Chubut revocó el sobreseimiento dictado en una causa por abuso sexual con acceso carnal y ordenó que el caso sea sometido a una nueva audiencia preliminar, esta vez ante otro magistrado, con el fin de que sea juzgado por un jurado popular.
El hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando una joven denunció haber sido agredida sexualmente por un conocido en la playa. Los peritajes médicos confirmaron lesiones compatibles con abuso sexual y se detectaron indicadores psicológicos de secuelas.
A pesar de esos elementos, durante la audiencia preliminar realizada este año, la jueza Stella Maris Eizmendi resolvió sobreseer al imputado, interpretando que hubo consentimiento porque, previamente, la víctima había abrazado al acusado.
La fiscal Anya Pucheta apeló la decisión al sostener que se trató de una interpretación parcial y que correspondía llevar el caso a juicio por jurados.
Por unanimidad, el Superior Tribunal le dio la razón a la Fiscalía, sostuvo que la jueza excedió sus competencias y valoró indebidamente las pruebas en esta etapa procesal, lo que motivó la anulación del fallo.
El proceso será retrotraído y se realizará una nueva audiencia preliminar para que un juez distinto determine si hay elementos suficientes para avanzar hacia un juicio oral.