Justicia

"Ritual de iniciación": Reducen las penas a los militares acusados por la muerte del soldado Chirino

En un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación Penal determinó que la muerte del subteniente no fue un "homicidio simple", sino un "abandono de persona". Hubo rebajas en las condenas de seis oficiales y un nuevo sentenciado

La Cámara Federal de Casación Penal dictó un fallo trascendental que modifica el escenario judicial por la muerte de Matías Ezequiel Chirino, el joven soldado de 22 años que falleció en junio de 2022 tras un violento ritual de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, Corrientes.

La Sala III del tribunal decidió reducir las penas impuestas inicialmente a seis de los militares involucrados, al considerar que el hecho no constituyó un "homicidio simple", como sostenían la querella y la fiscalía. En su lugar, los jueces Carlos Mahiques y Mariano Borinsky calificaron lo ocurrido como abandono de persona seguido de muerte y abuso de autoridad. El tercer magistrado, Juan Carlos Gemignani, mantuvo una postura disidente respecto a esta calificación legal.

Revisión de las condenas

Tras el juicio finalizado en noviembre de 2024, las penas de ocho años de prisión fueron recortadas de la siguiente manera:

  • Facundo Luis Acosta y Claudio Andrés Luna: Sentenciados ahora a 7 años y medio.

  • Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga: Condenados a 7 años.

  • Darío Emmanuel Martínez y Exequiel Emmanuel Aguilar: Recibieron una pena de 6 años.

Por otro lado, la situación de Gerardo Sebastián Bautista dio un vuelco: tras haber sido absuelto en primera instancia, Casación lo halló culpable y le impuso una pena de 6 años y seis meses de cárcel. En contraste, se confirmó la absolución de Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata.

Un "bautismo" de crueldad y maltrato

En el extenso fallo de 200 páginas, los magistrados fueron contundentes al describir lo sucedido aquella noche de junio. Lo que se intentó presentar como una "cena informal" fue, en rigor, un "cruel bautismo" diseñado para humillar a los recién llegados.

"La actividad principal era maltratar, humillar y denigrar a los nuevos subtenientes, poniendo en riesgo su salud", reza el escrito judicial.

Según la reconstrucción del caso, los oficiales superiores obligaron a Chirino y a sus compañeros a consumir cantidades excesivas de alcohol hasta dejarlos en un estado de ebriedad extrema, además de someterlos a diversas vejaciones físicas. La falta de auxilio oportuno cuando Matías perdió el conocimiento fue el factor determinante que derivó en su fallecimiento por broncoaspiración.

Este nuevo fallo genera una profunda indignación en la familia de la víctima, que desde el inicio del proceso ha exigido la pena máxima para los responsables de lo que consideran un asesinato encubierto bajo tradiciones militares obsoletas.

Temas de la nota: