Santa Fe: Condenado a 15 años de cárcel por abusar de sus dos nietas y de la hija de su pareja
El tribunal de Santa Fe dictó la condena por unanimidad, destacando la gravedad de los hechos cometidos bajo amenazas y en un ámbito de total indefensión para las víctimas
La Justicia de Santa Fe dictó esta mañana una contundente condena de 15 años de prisión contra Pablo José Leguizamón, de 38 años, por delitos graves contra la integridad sexual de tres menores de edad. Los hechos aberrantes tuvieron lugar en una vivienda del barrio La Lona de la ciudad de Esperanza.
El fallo fue resuelto por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Pablo Busaniche (presidente) y Lisandro Aguirre, junto a la jueza Rosana Carrara, al cabo de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales santafesinos.
La voz de la fiscalía
Los fiscales a cargo del caso, Alejandro Benítez y Natalia Giordano, se mostraron conformes con la sentencia. "Valoramos la condena impuesta y que el tribunal lo haya resuelto por unanimidad," destacaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Si bien la pena impuesta se acerca a los 20 años que habían solicitado en sus alegatos, consideraron que el fallo marca un precedente firme.
Hechos de violencia y amenazas
Los actos ilícitos investigados por el MPA fueron cometidos entre los años 2011 y 2020. Las víctimas son dos nietas y una hija de la mujer que en aquel momento era pareja del condenado.
Según la investigación fiscal, la modalidad delictiva fue similar en los tres casos, marcada por el abuso de la posición de poder y la utilización de amenazas para mantener el silencio de las niñas. En uno de los casos, ocurrido entre 2015 y 2016, el abusador infundía miedo en la menor, asegurándole que si revelaba lo sucedido, "nadie le iba a creer y la iban a retar". En otro nivel de intimidación, la amenazaba con que "su abuela se moriría" si contaba sus padecimientos.
"Nos encontramos ante hechos de violencia sexual cometidos en el ámbito privado, en perjuicio de tres víctimas menores de edad que quedaron totalmente indefensas frente al accionar del adulto que tenía que cuidar de ellas y que, por lo demás, las amenazaba", enfatizaron los fiscales Benítez y Giordano al finalizar el debate.
Calificaciones penales
Leguizamón fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la guarda), corrupción de menores calificada (por la guarda) y abuso sexual simple.







