Buenos Aires

Un inspector de la Policía Federal detenido por distribución de material de abuso sexual infantil

El efectivo, de 38 años, fue apresado en su lugar de trabajo por orden de la jueza Rocío López Di Muro. La investigación comenzó tras una alerta internacional y su identificación fue posible a partir de un rastreo informático

Un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue detenido en las últimas horas, acusado de haber distribuido material de abuso sexual infantil (MASI) a través de la red social Facebook. El efectivo, de 38 años, fue apresado en su puesto de trabajo en el marco de una investigación por delitos informáticos.

La detención fue ordenada por la jueza Rocío López Di Muro, quien hizo lugar a un pedido del fiscal Tomás Vaccarezza, a cargo de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas porteña N°17, especializada en este tipo de ilícitos.

Según informaron fuentes judiciales, el caso comenzó a investigarse a raíz de una alerta emitida por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de los Estados Unidos. Dicha notificación advertía sobre la distribución de material de abuso sexual infantil por parte de un usuario de Facebook radicado en la Argentina.

Tras recibir la alerta, el fiscal Vaccarezza ordenó diversas medidas para identificar al usuario responsable. En primer lugar, se requirió a la empresa proveedora de internet que informara los datos del cliente asociado a la dirección IP utilizada para la distribución del material. De esta manera, se logró establecer que correspondía a un servicio contratado a nombre de la Policía Federal Argentina, según detallaron fuentes del Ministerio Público de la Ciudad.

Con la identificación del sospechoso, se dio intervención a la División Operaciones Judiciales de la PFA, que realizó tareas de campo discretas y determinó que el inspector, de 38 años, se encontraba de turno en el momento en que se produjo la distribución de los archivos.

Finalmente, el pasado martes se ordenaron allanamientos simultáneos en el domicilio particular y en el lugar de trabajo del sospechoso, su dependencia policial.

En la dependencia policial, se realizó un "triage" -un análisis rápido- del teléfono celular del inspector, hallándose más material de explotación sexual infantil. En su residencia, se incautó un arma sin documentación y se secuestraron diversos dispositivos de almacenamiento informático, como computadoras y discos rígidos, que serán sometidos a peritajes en el marco de la investigación judicial.

Temas de la nota: