Un obispo que marchaba por Loan Peña fue condenado a 11 años de prisión por abuso sexual
Juan Ramón López, líder de la Iglesia Veterocatólica, fue sentenciado por abuso sexual reiterado a una menor de 13 años en Goya
Juan Ramón López, obispo de la Iglesia Veterocatólica y quien se hizo visible en las marchas por la aparición de Loan Peña, recibió una condena de 11 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 13 años. Los hechos, según el fallo que compartió Perfil NEA, ocurrieron de forma reiterada entre 2020 y 2021.
La sentencia se dictó mediante un juicio abreviado. López fue encontrado culpable de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de ministro de un culto y por ser el encargado de la educación (en este caso, profesor de guitarra) de la víctima.
La fiscal María Eugenia Ballará explicó a Radio Dos que López "aprovechó la situación espiritual de su condición de sacerdote y engañó a la niña de 12 años". Ballará destacó la valentía de la víctima, quien "tuvo la valentía de poner en palabras lo que le sucedía". El testimonio de la ahora adolescente en Cámara Gesell fue "concluyente", dado que ella "confiaba en él".
A pesar de no contar con antecedentes penales, la gravedad de los hechos llevó a la solicitud y posterior dictado de la pena. Tras el pedido de condena, Juan Ramón López fue detenido de inmediato.