El armado de Provincias Unidas fue otro de los grandes perdedores en Buenos Aires: apenas superó el 5%

El espacio que buscaba instalarse como "la ancha avenida del medio" quedó tercero con el 5,4% de los votos, a solo un punto de la izquierda. Tras el fracaso, Ignacio Torres y Claudio Vidal lo presentaron como un llamado de atención al Gobierno nacional, pero desde el peronismo les advirtieron que "ya es tarde para despegarse" y recordaron su rol como aliados del oficialismo.


En una elección marcada por la polarización, el espacio Somos Buenos Aires, impulsado por Provincias Unidas, fue uno de los grandes derrotados en la provincia de Buenos Aires al alcanzar apenas el 5,4% de los votos y ubicarse tercero, a solo un punto del Frente de Izquierda, que consiguió renovar sus bancas.

Aunque los candidatos visibles para octubre son Juan Schiaretti y Florencio Randazzo -que competirán por bancas en el Congreso como diputados nacionales-, ambos bajaron al territorio bonaerense en las últimas semanas para apoyar a postulantes provinciales menos conocidos. Sin embargo, esa estrategia no logró impactar en un electorado que se inclinó de manera mayoritaria por la polarización entre Fuerza Patria (peronismo) y La Libertad Avanza.

La alianza Provincias Unidas está conformada por los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), con el acompañamiento del exgobernador Juan Schiaretti como referente del espacio. Pese a presentarse como una construcción federal alternativa, la mayoría de estos mandatarios y sus legisladores habían respaldado medidas del Gobierno nacional en el Congreso durante el primer año de gestión, lo que hoy les dificulta mostrarse como una opción crítica y diferente.

Ni la presencia en campaña de Schiaretti y Randazzo alcanzó para revertir la falta de llegada territorial. El resultado reflejó que, pese a presentarse como "la ancha avenida del medio", el espacio no logró despegarse de la imagen de haber acompañado medidas oficiales y terminó con un desempeño muy por debajo de las expectativas.

Entre las pocas celebraciones, se destacó el ingreso del intendente de Junín, Pablo Petrecca, al Senado bonaerense por la Cuarta Sección junto a Natalia Quintana. También lograron bancas en Diputados provinciales Andrés De Leo y Priscila Minnaard en la Sexta Sección. Por fuera del sello, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se consagró como diputado provincial con más del 50% en su distrito y se especula que podría confluir con Provincias Unidas en octubre.

Reacciones cruzadas

Tras conocerse los resultados, los gobernadores patagónicos ligados a Provincias Unidas reaccionaron con un tono crítico hacia la Casa Rosada. El chubutense Ignacio "Nacho" Torres señaló: "Este resultado es un llamado de atención de la ciudadanía, que le exige al Gobierno nacional más humildad para escuchar al interior que produce y trabaja. Hoy más que nunca es tiempo de dejar de lado las peleas inconducentes y construir una verdadera agenda de desarrollo federal".

La respuesta no se hizo esperar: el candidato a diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, contestó en clara referencia a los dirigentes de Despierta Chubut: "Ahora es tarde para saltar de vereda. Los legisladores del gobernador Torres votaron todas las leyes que Milei envió al Congreso, incluso los proyectos más deleznables. La gente no come vidrio y sabe perfectamente quién es quién en esta provincia".

En la misma línea, el santacruceño Claudio Vidal sostuvo: "Hoy los bonaerenses dieron un claro mensaje al Gobierno nacional. Sin gestión no hay futuro, nuestra sociedad no quiere más gritos, quiere hechos. Desde el interior productivo, Provincias Unidas tiene mucho para decir y mucho para hacer".

Pero el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, le salió al cruce: "No Claudio, los bonaerenses le dijeron que no a los que los empobrecieron, los que hicieron negocios y se quedaron con la guita de los discapacitados. Y te adelanto: así va a ser en Santa Cruz en octubre. Hasta hace 5 minutos eras libertario".

Un panorama cuesta arriba

El magro desempeño de Somos Buenos Aires limita la proyección de Provincias Unidas como alternativa nacional. Con un bloque de gobernadores conformado hace apenas meses y con varios de ellos acompañando medidas oficiales en el Congreso, el desafío de despegarse del Gobierno luce cada vez más difícil.

La falta de estructura sólida en el conurbano bonaerense y la contradicción entre el discurso actual y el apoyo previo a la gestión nacional parecen haber sido determinantes en un resultado que dejó al espacio apenas por encima de la izquierda y muy lejos de disputar el liderazgo opositor.

Temas de la nota: