Política

Las retenciones vs los jubilados

Análisis de Saúl Gherscovici.

Saúl Gherscovici

En el mismo acto y discurso, el de apertura de la exposición de la Sociedad Rural, el presidente Javier Milei dejó una vez más en absoluta evidencia que, pese a haber sido electo por una gran mayoría, gobierna para una absoluta minoría.

No es que en estos 18 meses de gestión había alguna duda de eso pero, pese a las muestras permanentes y cotidianas, rara vez los anuncios fueron tan elocuentes y simultáneos. El sábado pasado Milei perdonó las retenciones de los terratenientes y condenó (una vez más) a los jubilados, al presupuesto universitario, y a las personas con discapacidad.

En la Sociedad Rural se aplaudió y celebró casi por igual la reducción de las retenciones, esas con las que se debería atender las demandas de la sociedad y nivelar algunas desigualdades y derechos desde el Estado, como la ratificación de los futuros vetos a la magra devolución de lo retenido a jubilados, la emergencia en discapacidad, la ayuda a Bahía Blanca y el presupuesto universitario.

No se le puede pedir a los miembros de la Sociedad Rural que no defiendan sus intereses. De hecho para eso está conformada. Lo que es absolutamente cruel es que el presidente atienda los planteos de los más ricos, a quienes les elimina percepciones en detrimento de los más necesitados, a quienes además los hace responsables de un futuro desequilibrio fiscal y de todos los males de la Argentina.

A prestar atención

Los vetos se oficializarán el lunes. Allí comenzará a verse que pasará esta vez en Diputados, donde las anteriores disposiciones en contra de los jubilados fueron sostenidas por los "87 héroes", esos que fueron agasajados por el propio presidente y su gabinete con una exquisita y costosa cena que, pese a la pantomima, se pagó "con la nuestra" y el dolor de los más sufrientes.

Será importante confirmar si en esta ocasión, los gobernadores sostienen el criterio que adoptaron los 24 (incluyendo al jefe de CABA, Jorge Macri) cuando suscribieron el documento por el que se elevaron las dos propuestas (Combustibles y Coparticipación automática) que fueron aprobadas en la misma sesión del Senado en la que se convalidaron las iniciativas que Milei vetará.

Una vez más será clave el papel que en definitiva, los mandatarios provinciales hagan jugar a sus diputados/as, para saber si mantienen la postura de comenzar a reclamar por lo que le corresponde a cada una de las provincias o si vuelven a las defecciones y los dobles discursos, de los que habría que tomar nota y reaccionar en respuesta en la elección intermedia del 26 de octubre, esa en la que Milei piensa sumar más fuerzas para no depender tanto de esas traiciones o ausencias provocadas de algunos legisladores.

Temas de la nota:
Últimas noticias de Política