Ruido político: chau 2025
Se va un año olvidable para Comodoro, de los peores de las últimas décadas con miles de trabajadores que quedaron en la calle producto de la crisis de la industria hidrocarburífera. La política, hizo muy poco para contrarrestar el efecto de ello. Los distintos gobiernos ya tienen aprobados sus presupuestos para el año 2026 y será clave ver cómo lo administran y qué priorizan para el bienestar de los comodorenses, los chubutenses y los argentinos. Se va el último Ruido Político del año.
Las senadoras de La Libertad Avanza por Chubut
Como en todo el país, La Libertad Avanza viene creciendo fuerte en Chubut. En las elecciones del 26 de octubre, aunque por poco, el partido de Milei ganó el comicio y se quedó con una de las dos bancas en juego de la Cámara de Diputados. En senadores no tiene aún representantes propios pero esto es algo que ni al gobierno ni al partido le preocupa mucho ya que saben que, en los momentos claves, aparecerán las manos salvadoras de las senadoras que ingresaron a la Cámara Alta por la boleta, junto y/o en reemplazo del gobernador Ignacio Torres.
En la sesión del viernes, tanto Andrea Cristina del PRO como Edith Terenzi de la UCR sumaron sus manos a las del oficialismo para aprobar el presupuesto 2026, que no contiene obra pública alguna para la provincia, y establece nuevos y duros recortes en Educación, Ciencia y Tecnología y en Defensa.
Las senadoras, sin decir ni mu y muy distante del discurso que el gobernador y sus candidatos/as tenían hasta hace poco en relación al gobierno nacional, no tuvieron empacho en levantar sus manos y cumplir, evidentemente, con un nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y provincial que, una vez más, acompañó el duro ajuste de Milei sobre el pueblo y los derechos de los argentinos.
Justo justo
Antes de la sesión del Senado, casualmente, el gobernador Ignacio Torres se reunió con el ministro del Interior, Diego Santilli, uno de los principales operadores del gobierno y gestor del acompañamiento de algunos mandatarios provinciales al presupuesto que se terminó aprobando por la noche.
De acuerdo a la gacetilla, el gobernador viajó a Buenos Aires para hablar de la deuda de 51.000 millones de pesos que la ANSES tiene con la caja previsional de la provincia que, adelantó, esta vez reclamará ante la justicia si es que no tiene respuestas por parte del gobierno nacional.
En el parte oficial se indicó que en el encuentro, en el que Torres estuvo acompañado por el presidente del Banco Chubut, Paulino Caballero, se obtuvo el compromiso de avanzar en un esquema de trabajo "que permita dar una respuesta definitiva a los jubilados del Chubut".
Horas después de este encuentro, las senadoras que responden al gobernador acompañaron el controvertido proyecto presupuestario 2026 que, además del recorte en Educación, Ciencia y Defensa, también implica la continuidad del ajuste para los jubilados.
El enojo
El enojo con las senadoras clamó en redes sociales en las que las legisladoras fueron vapuleadas por haber apoyado el proyecto presupuestario.
Uno de los más enojados fue el diputado nacional Juan Pablo Luque, de Unión por la Patria, que recordó que el presupuesto que se acababa de aprobar "seguirá desfinanciando" a las provincias "con el apoyo de las senadoras del PRO. Las legisladoras de Chubut, Andrea Cristina y Edith Terenzi, avalaron el Presupuesto y además votaron a favor del capítulo 2 que plantea el desfinanciamiento para áreas clave como Ciencia, Tecnología y Educación. Después tienen el descaro de ir y pasearse por la Universidad Pública que encima las formó", recordó el ex intendente.
En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco también hubo dolor y bronca, aunque todavía no se conoció ningún pronunciamiento del nuevo Rector, Gustavo Fleitas, que apenas arrancó su gestión recibió a la senadora Andrea Cristina como una estrella, olvidándose de que la Contadora recibida en la Casa de Altos Estudios, ya había votado en contra del Financiamiento Universitario.
Veremos qué hace ahora que lo senadora lo hizo de nuevo.
¿Cimadevilla se pondrá de acuerdo con él mismo?
El ex presidente de la UCR Chubut, Mario Cimadevilla descoloca a más de uno porque, por un lado apoya al gobernador Torres y, por el otro, salió a criticar a sus propias senadoras. Expresó su bronca por el voto de "legisladoras que se dicen de la UCR", en abierta alusión a Edith Terenzi y pidió que el partido se exprese al respecto.
En su publicación de facebook, el ex senador nacional aseguró: "Resulta lamentable que legisladores que se dicen son de la UCR hayan aprobado un presupuesto que pone en riesgo la educación y la salud pública , ajusta a los jubilados y les permite robar a los discapacitados y además evita que las provincias puedan cobrar sus deudas a Nación entre otras cosas".
De inmediato reclamó que "las conducciones del partido, tanto nacional como provincial" se expidan ya que "lo que han hecho va en contra de la tradición del partido que siempre defendió lo que ahora han despreciado con su voto".
La celebración de Maira
Como era de esperarse, la diputada nacional Maira Frías de LLA celebró la determinación del Senado. "Está pasando. Estamos terminando con los últimos manotazos de ahogado del kirchnerismo. Siempre del lado del presidente Javier Milei. La libertad avanza y no hay nada que la detenga. Dios bendiga siempre a la República Argentina", posteó la diputada que también repostó la eufórica publicación del presidente tras conocerse el tratamiento positivo en el Senado del presupuesto.
Su compañero de bloque y padrino político, César Treffinger, no se quedó atrás. Con una imagen de Milei con gorro navideño, el legislador nacional escribió en la red social X: "Habemus PRESUPUESTO 2026!!! Muchas gracias Presidente Javier Milei", y agregó: Abrochense los cinturones que Argentina va a despegar! PD: Los que siempre restan...despejen la pista nomás!!!".
Y Bueh. Es lo que hay y lo que supimos conseguir.
Denuncias contra el presidente del Partido Libertario
Antes de la feria judicial, se presentaron en el juzgado federal electoral de Rawson, denuncias contra el presidente del Partido Libertario, Diego Larrumbe. En las presentaciones, afiliados del partido que corre en paralelo a La Libertad Avanza pidieron, entre otras cosas, que se separe a Larrumbe del cargo y se llame urgente a elecciones partidarias.
En el escrito se asegura que Larrumbe incumple, de manera grave, la Carta Orgánica partidaria ya que ejerce la presidencia pese a que, de manera simultánea, es funcionario provincial. Los denunciantes sostienen que, al ser Director del Instituto de la Vivienda del Chubut, su actuación partidaria queda comprometida.
Antes de elevar la denuncia también se consideró la nacionalidad de Larrumbe, que es venezolano, pero finalmente se decidió no incluir ese tema en el escrito ya que, en el sector libertario, hay buena onda con los venezolanos que no tienen aprecio alguno con el régimen de Nicolás Maduro.
A las piñas y los brindis sin sentido
Así, de acuerdo a sus publicaciones, recibió la navidad la ex diputada nacional Ana Clara Romero. En uno de sus posteos, en el que preguntaba a sus seguidores cómo terminaste el lunes pre navidad, se la vio a la abogada con los guantes de box puestos. No se sabe si es parte de un entrenamiento que está haciendo tras haber tenido que dejar la banca o si se está preparando para algún "párense de manos" chubutense.
Junto con ello se conoció que la ex diputada, que aún espera una designación en el gabinete de Ignacio Torres, preparó un brindis navideño para cerrar un año que, con el catastrófico resultado electoral, muchos prefieren olvidar o dejar lo más atrás posible.
En la organización del cierre del año estuvo el "fiel Smithers", como lo bautizaron en el PRO al diputado provincial Emanuel Fernández, a quien evidentemente en el PRO lo ven parecido en físico pero sobre todo en actitud al personaje de Los Simpsons que le dice que si a todo al Sr. Burns quien, en este caso y por esta comparación, sería la diputada nacional Ana Clara Romero.
Se ve que en el propio PRO ya muchos empezaron a destilar viejas broncas contra la ex diputada y su incondicionalidad adorador.
A Alianiello no la hicieron esperar tanto
Mientras que Ana Clara Romero sigue esperando su ingreso al gabinete provincial, la también ex diputada nacional María Eugenia Alianiello ya asumió en el ministerio de Desarrollo Humano, que conduce Florencia Papaiani.
La dirigente madrynense, que cumplió su mandato como diputada por Unión por la Patria el mismo día que la dirigente del PRO, fue designada como Directora en el ministerio. Para la designación, además de su experiencia y título habilitante, parece que mucho tuvo que ver la vinculación política con los Sastre que tiene excelente relación con el gobernador.
Más partidos
Aún no se sabe si habrá adelantamiento pero si está claro que en la próxima contienda electoral, sea en octubre del 2027 o antes de esa fecha, habrá más partidos que estarán con posibilidad de presentar candidatos propios o ser parte de alianzas.
En Tribunal Electoral Provincial oficializó los reconocimientos de tes nuevos partidos provinciales: Somos Vida Chubut, Integrar Chubut y Participo por Chubut, y dos agrupaciones municipales: Unión por Comodoro y Nuevas Ideas.
Algunos de estos partidos son continuidad de otros que se habían caído y tuvieron que reflotarse con otros nombres. Otros, como en cada elección, nacen con la esperanza de ver si en los armados de alianzas, alguno de sus referentes puede pescar algún lugar en una futura lista o cargo en los próximos gabinetes provincial o municipal.
Mientras la gente se sigue ajustando, la política sigue financiando partidos.
Lo peor del 2025
Sin dudas, el 2025 fue un pésimo año para Comodoro, con miles de puestos laborales perdidos provocados por la decisión de YPF de abandonar la cuenca del Golfo San Jorge, primero de manera progresiva, y en breve de forma definitiva con la venta del yacimiento más importante, Manantiales Behr.
La administración liberal de la empresa, en cabeza de Horacio Marín, decidió dejar la cuenca en donde nació, se desarrolló y por la que se conoció mundialmente YPF, así sin más, o mejor dicho, con mucho por sanear y sin que nadie se lo impidiera.
El resultado fue un efecto cascada, asociado también a que el petróleo convencional pasó a un segundo plano muy alejado de Vaca Muerta y muchas empresas migraron directamente a Neuquén. Miles de trabajadores de operadoras y empresas de servicios fueron desvinculados en el año más doloroso de las últimas décadas. Comodoro todavía no se dio cuenta completamente de lo que esto va a significar.
Sin embargo, pese a que el optimismo cuesta que asome, siempre un nuevo año renueva las esperanzas. Ojalá que así sea, que quienes tienen en sus manos la posibilidad de tomar decisiones a favor de la cuenca, a favor de la ciudad, lo hagan. De eso dependerá que el 2026 sea un mejor año que el olvidables 2025.






