Ruido político: tres son multitud

Las elecciones terminaron y Chubut definió a sus dos nuevos representantes en Diputados: María Frías y Juan Pablo Luque, que se disputaron el primer lugar hasta el escrutinio definitivo por lo exiguo del resultado. Despierta Chubut con necesidad de barajar, dar de nuevo y analizar mucho una derrota contundente. En el peronismo, algunos no entendieron nada y en La Libertad Avanza es tanta la alegría que Treffinger ya se lanzó para la provincia en 2027. Que comience un nuevo juego.

El acto fallido

El lunes, todavía no se sabe por qué razón y en base a qué estrategia, desde el equipo comunicacional del municipio se dejó trascender que el intendente Othar Macharashvili había solicitado la renuncia de todo el gabinete. La "noticia" causó sorpresa porque quienes piden que sus funcionarios expresen su desapego a los cargos son aquellos conductores de Ejecutivos que pierden las elecciones, cosa que en este caso no sucedió ya que Macharashvili no disputaba ningún cargo.

El pedido de renuncia se filtró a dos medios que, en reglas generales, repitieron las razones que, siempre fuentes bien informadas, esgrimieron para que la solicitud de Macharashvili parta de una posición de fortaleza, que es tan imaginaria y alocada como pensar que el intendente concurrirá a algún acto sin su sombrero.


A poco de andar, los atravesados argumentos, entre ellos que Othar quedó fortalecido tras la elección, ya que Juan Pablo Luque, salió segundo, comenzaron a apagarse como una vela a la intemperie en cualquier día comodorense con viento.


La pregunta que se hace y que nadie responderá es si en el pedido de renuncia y su publicitación no está implícito un reconocimiento de que Macharashvili no solo no apoyó a Luque, como correspondía por ser el candidato del peronismo, sino que jugó bajo cuerda para Ana Clara Romero que, como sucedió en toda la provincia, también en Comodoro quedó tercera detrás de Juan Pablo Luque y Maira Frías.


"Raaarroooo" diría Barassi

Ruido político: tres son multitud

El tiro por la culata


La campaña del gobierno provincial, de Despierta Chubut y de Ana Clara Romero estuvo centrada en la intención de agitar fantasmas sobre la emergencia climática del 2017, buscando limar la figura del candidato del Frente Unidos Podemos, Juan Pablo Luque, como el responsable de la inundación de la ciudad, falta de obras y supuestas irregularidades.

Para impulsar una reapertura judicial de la causa se utilizó a influencers, "periodistas" del valle que de golpe se interesaron en lo que pasó en Comodoro hace 8 años, y también al siempre dispuesto para estas cosas diputado provincial Daniel Casal.

Entre las firmas que se juntaron en base a una supuesta "indignación de los vecinos" ya comentamos que algunas eran más truchas que una zapatilla Adidas con 4 tiras. Fue la gente, con su voto, la que puso las cosas en su lugar.

Ana Clara Romero salió tercera en Comodoro, en este caso detrás de Luque y Frías. Los vecinos respaldaron a Luque y desestimaron la opereta en los barrios más afectados por aquella inundación, cuando el ahora diputado nacional electo era viceintendente.

En los barrios Pueyrredón, Juan XXIII y Laprida el vecino con su voto respaldo con contundencia a Luque, que se impuso por un 36.7% contra el 25.2% de Frías y el 20% de Ana Clara Romero en el Juan XXIII; y por el 31,7% a 27,9% en el Pueyrredón. En Laprida el resultado fue aún más amplio: el 44,33% votó a Luque contra 21,26% de Frías y el 18,29% de Ana Clara Romero.

Ruido político: tres son multitud


Terceros cómodos

La elección del domingo dejó el mapa de Chubut mayormente pintados del celeste de Unidos Podemos ya que ganó en 7 departamentos (Escalante, Río Senguer, Florentino Ameghino, Paso de Indios, Languineo, Futaleufú y Cushamen). La Libertad avanza y Despierta Chubut se repartieron en partes iguales los otros 8. Frías se impuso en Biedma, Rawson, Gaiman, y Sarmiento, y Ana Clara Romero en Tehuelches, Mártires, Gastre y Telsen.

Para colmo de males, en la plebiscitación de gestión del gobernador Ignacio Torres, sus candidatos Ana Clara Romero y Gustavo Menna salieron terceros en casi todas las ciudades importantes: Comodoro, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y Sarmiento. Salieron cuartos en Trelew ya que allí se metió Beliz como tercero, y segundos en Rada Tilly, el bastión político del PRO.

La influencia del gobierno provincial y de los intendentes de las ciudades grandes que jugaron abiertamente para Ana Clara Romero y Gustavo Menna, quedó absolutamente resentida ya que de nada sirvieron los esfuerzos de los jefes comunales de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y de Sarmiento. Los Sastre, el día anterior a la elección, hicieron circular por los grupos militantes de WhatsApp que había que votar a los candidatos de Torres. Los apoyos de Gerardo Merino, Matías Tacetta y Damián Biss fueron públicos y correspondían a su pertenencia ideológica.

A Sebastián Balocchi, que en teoría es justicialista, fue la propia Ana Clara Romero quien le agradeció su apoyo etiquetándolo en redes sociales junto a los referentes de Despierta Chubut.


La reunión de los que perdieron

Hablando de Sebastián Balochi. El jefe comunal de la ciudad de los lagos se reunió, en Sarmiento, con sus pares de Dolavon, Dante Bowen, y de Trevelin, Héctor "Cano" Ingram, ciudades donde Unidos Podemos solo alcanzó el segundo lugar.

Más allá de su performance, el trío no esperó mucho para juntarse para presentarse (una vez más) como "parte de la renovación que quiere construir un proyecto político que transforme la provincia de Chubut".

En la publicación, Bowen que fue derrotado en la interna por Juan Pablo Luque, en aquel entonces con el apoyo púbico de Ingram y el siempre bajo cuerda de Balochi, expresó que el trío trabaja "por una provincia con más desarrollo y oportunidades, construida desde el federalismo y el trabajo en el territorio".

No habían pasado horas de la elección. Todavía queda mucho para analizar y ajustar, pero estos tres ya están activando para el 2027, sin que hayan hecho autocrítica respecto a lo que pasó en sus ciudades, donde Unidos Podemos fue vencida por La Libertad Avanza.

Ruido político: tres son multitud


Cambio en el equipo, sale Ana Clara ¿entra Lula?

El gobernador Ignacio Torres mantuvo el sábado una reunión con la Cámara de Comercio de Comodoro, en la que expuso los alcances del planteo efectuado a Nación para que se eliminen las retenciones al sector petrolero.


Luego de haberlos llevado prácticamente a upa a todas las reuniones y actos a los candidatos Ana Clara Romero y Gustavo Menna, en esta ocasión el gobernador prescindió de la compañía de quienes fueron derrotados el pasado domingo.


Lo curioso del caso no es solo que no estuviesen ni Romero ni Menna, sino que a la comitiva se sumó la concejal Luciana Ferreira, quien es la voz de la diputada nacional en el bloque de concejales, y a quien aparentemente se pretende instalar como futura candidata a la intendencia en el 2027 ya que, luego del golpazo, la figura de la todavía diputada nacional quedó absolutamente deteriorada.


Lo que no se sabe es si la instalación de la concejal también forma parte de la decisión política del gobernador que, como se sabe y pese al apoyo que le dio, no tiene buena relación con la legisladora y nunca la vio como su candidata para las futuras elecciones de Comodoro, o si Ferreira cayó a la reunión en representación de su jefa política.

Ruido político: tres son multitud


En silencio

Las concejalas que responden a Ana Clara Romero(Luciana Ferreira, Ximena González y Gimena Bórquez), que venían siendo intensas en las sesiones del Concejo previas a la elección, en la última y ya con el resultado puesto se llamaron a silencio.

Quien se puso la defensa del espacio perdedor al hombro fue el titular del PRO, el concejal Martín Gómez, que no responde a Romero sino directamente al gobernador Ignacio Torres. El también futbolista de veteranos hizo lo que pudo para explicar la estrepitosa derrota electoral del oficialismo provincial.

A esta altura, con las diferencias más a la vista que nunca y con lo que se intuye será una separación de Torres de la perdidosa Romero, nadie puede asegurar que la bancada siga unida en lo formal, porque en la práctica está pegada con plasticola casi desde el mismo momento en que cada uno de los y las ediles se sentaron en sus bancas y en teoría en el mismo espacio.


Es para Nacho que lo mira por TV


Pese a que durante toda la campaña, en función del esquema nacional, La Libertad Avanza apuntó su discurso contra Juan Pablo Luque, a la hora de los festejos en el bunker de la Rivadavia el grito unánime fue: "y ya lo ve, y ya lo ve, es para Nacho que lo mira por TV"

El diputado nacional César Treffinger siempre marco distancias con Torres. De hecho, por algo en Chubut LLA y el PRO (Provincias Unidas) fueron separadas.

A pocas horas de la elección, con el agrande del caso pero asentado en el resultado, Treffinger lo vapuleó a Torres en la red social X, donde lo trató de "vende humo". Una de sus frases fue "te hiciste el macho mexicano, dejá de vender humo y ponete a gestionar".

Después de esa publicación, el diputado confirmó su nueva candidatura a la gobernación en el 2027.

Las diferencias que Treffinger tiene con Torres son irreconciliables y no solo pasa por lo ideológico porque hay varias coincidencias sino que tiene que ver con algo más personal ya que basta con señalar que, pese a estar realmente en veredas opuestas, la relación del diputado nacional con Luque es muy buena y respetuosa y no se alteró con los discursos políticos sobre los modelos que defienden cada uno.


Apunten contra Menna

El que la está pasando mal también con los suyos, es el vicegobernador Gustavo Menna, que ingresó en la fórmula por la estrategia del gobernador de poner a los dos tranques que pensaba tenía en Comodoro para disputarle la elección a Luque.

La candidatura de Menna nunca fue apoyada por lo que queda de la estructura radical que, luego del comicio, comenzó a pedir su renuncia a la presidencia del Comité Provincial.

El ex diputado Manuel Pagliaroni casi un libertario hecho y derecho felicitó por redes a Maira Frías, "por la banca obtenida, realmente peleó por sus ideas. Este triunfo de LLA permite que Argentina avance". Lo mismo hizo la presidenta del Comité de Puerto Madryn, Vanesa Peruzzotti: "Madryn es libertario", escribió casi celebrando.

Desde el Comité de Comodoro ya públicamente se pidió, por algunas voces, la renuncia de Menna. Se sabe que, en las próximas horas, el pedido será formal y acompañado por otros Comités.


En Narnia

El resultado de la elección del 26 de octubre pudo ser inesperada en función del deterioro social que generó las políticas de Milei en estos casi dos años pero, guste o no, no puede negarse.

Tampoco la dura derrota para Provincias Unidas en general y de Ignacio Torres en particular que claramente plebiscitó su gestión en la elección de diputados, tanto que eligió a dedo a los candidatos y se cargó al hombro la campaña.

Pese a lo que fue evidente y a la vista de todos, en función de la abultada campaña que llevó Despierta Chubut, con Torres interrumpiendo cualquier cosa que uno esté viendo por youtube o redes, el diputado oficialista Daniel Hollman intentó hacer creer en el debate en la Legislatura que "no se plebiscitó una gestión provincial". A eso le agregó un raro análisis político sobre la perfomance de Unidos Podemos que, que con Luque a la cabeza, logró casi un empate técnico con la candidata de Milei.

Fue luego de que el titular del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, destacara el segundo lugar de Luque "sin apoyos corporativos". En respuesta, Hollman ensayó un irreal y absurdo análisis por el que buscó sacar del centro de la derrota al gobernador y hablar de una derrota de Luque que sí consiguió su banca. En el plano real solo le quedó hablar del controvertido referéndum por el cual se decidió, sin información, reformar la Constitución por un tema (los fueros) que no aparece entre los temas de respuestas urgentes que tienen los chubutenses.

Curiosamente, lo que no hace con el centro de la elección (los diputados) lo explicitó con lo marginal ya que en el cierre de su exposición aseguró: "lo que nunca hay que hacer es subestimar la voluntad popular. Siempre que se lleva adelante una elección, hay que saber escuchar a la gente", sostuvo sin ponerse colorado.

Ruido político: tres son multitud

La renuncia de Francos golpea a Chubut

Luego de haber realizado dos de las gestiones más importantes tras las elecciones, juntar a la mayoría de los gobernadores y generar un nuevo encuentro entre Javier Milei y Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su renuncia, como se disfraza institucionalmente los despidos.

Además de ser un nuevo tiro en el pie para el gobierno, que está cumpliendo con cada una de las exigencias de Estados Unidos, la renuncia de Francos deja en una posición como mínimo preocupante al gobernador Ignacio Torres, que tenía al ministro como garantía del cumplimiento del compromiso de eliminar las retenciones al petróleo.

Si bien Torres igual tiene buena relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, la salida de Francos complica la obtención real del compromiso en el que, de acuerdo a las declaraciones del gobernador y del intendente OtharMacharashvili, se había logrado avanzar.


El hombre burlado

La renuncia de Francos y su reemplazo por Manuel Adorni fue conocida justo en el momento en el que Milei y Macri estaban teniendo en Olivos, una nueva cumbre de los socios electorales que permitieron la llegada del líder libertario a la presidencia.

Parecía que esta vez si Macri iba a obtener algo del encuentro pero no fue así. Se fue con cara desorbitada, no por la calidad de las milanesas, y sin hacer declaraciones porque estaba realmente enojado porque, una vez más, los Milei (Javier y Karina) lo llamaron para en la práctica dejarlo mal parado y burlado.

En su mensaje en la red social X, el expresidente no ocultó su malestar. "La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa, pero no logramos ponernos de acuerdo" aseguró para luego cuestionar la salida de Francos.

"La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia", afirmó Macri que impulsaba en reemplazo al titular de YPF, Horacio Marin, para de paso colocar a uno de sus dirigentes al frente de la petrolera estatal.

"Lamento esta situación porque, tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar", completó Macri, el hombre burlado por enésima vez.

Temas de la nota: