Se levantó la feria extraordinaria: la Corte Suprema de la Nación lo dispuso a partir de este lunes
Luego de meses de feria extraordinaria por la pandemia de coronavirus, La Corte Suprema de la Nación dispuso su levantamiento a partir de este lunes.
La pandemia por el coronavirus paralizó muchas actividades, entre ellas las judiciales. Luego de meses de estar paralizados, este lunes la Corte Suprema de la Nación dispuso el levantamiento de la feria extraordinaria que se encontraba vigente.
Los cinco miembros del máximo tribunal firmaron de manera digital una acordada y se ordenó la reanudación de forma plena la actividad en la propia Corte Suprema y en las cámaras nacionales y federales que aun no se encontraban habilitadas.
Por su parte, los jugados de primera instancia realizarán la reapurtura una semana después, es decir el próximo lunes 27 de julio, mismo día en el que retoman sus actividades los abogados. Así lo informó el presidente de la Nación Alberto Fernández el viernes pasado, junto con la cuarentena escalonada en el AMBA.
Debido al latente riesgo de contagios por coronavirus, esta semana se ultimará un protocolo de salud para garantizar la salud de todos aquellos que deban asistir a los tribunales. El protocolo será negociado entre los gobiernos locales, el gremio de empleados judiciales y los colegios de abogados.
“Este tribunal considera que es posible disponer el levantamiento de la feria judicial extraordinaria respecto de esta Corte Suprema, de todas aquellas cámaras y tribunales orales nacionales y federales en las que aún no se haya dispuesto esa medida, manteniendo las limitaciones de atención al público y la suspensión de plazos procesales y administrativos, así como la caducidad de instancia. Medida que se postula extender también, siempre que las condiciones del fuero o jurisdicción lo permiten, a los juzgados de primera instancia”, concertaron los ministros.
La reapertura se tenía pensada para el 29 de junio pasado, sin embargo el Gobierno de la Nación solicitó a los jueces que acompañen las medidas dictadas, así como lo estuvieron haciendo desde un principio. El viernes pasado finalizó la cuarentena estricta, por l que muchas actividades pudieron ser retomadas.